Diario de León

El PSOE leonés recoge más de 15.000 firmas para exigir unas DOT exclusivas para la provincia de León

Publicado por
S.Gallo | ICAL

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Cistierna, Nicanor Sen, entregó esta mañana en el registro de la Delegación Territorial de la Junta en la capital leonesa, más de 15.000 firmas recogidas en los últimos meses para exigir el Ejecutivo autonómico la elaboración de unas Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) exclusivas para la provincia con el fin de que, al igual que ocurre en Palencia, también León cuente con su propia ordenación territorial.

Según explicó Nicanor Sen, desde la Junta se está "tomando el pelo" a los ciudadanos de la provincia de León, mientras que la presidenta de la Diputación provincial, Isabel Carrasco, está haciendo "una gravísima dejación de funciones", al entender que no ha defendido los intereses de los ayuntamientos de León, que es "una de sus principales obligaciones", recordó. Por todo ello, Sen consideró que se ha estado engañando a los ciudadanos y que Carrasco "no es una persona de fiar" que defienda los intereses de su provincia "como se supone que debería de hacer", ratificó.

Acompañando a estas firmas, Sen presentó también las alegaciones al texto de las nuevas DOT cuando está a punto de finalizar el plazo para su presentación, después de tres meses de periodo expositivo, unas alegaciones consistentes principalmente en aspectos medioambientales. Sen reconoció que el documento, aunque contiene de nuevo "varios plagios de diversas fuentes de Internet" es un texto "más técnico y completo", aunque matizó que el punto de vista de los ciudadanos de la Montaña leonesa es "exactamente el mismo" que el presentado en las anteriores alegaciones.

Sin embargo, se han encontrado por parte de la Junta una postura "inmóvil completamente" y también "pasiva", si bien se han tenido en cuenta algunas de las alegaciones presentadas en la anterior convocatoria, como es el caso de los Centros Urbanos de Referencia. Pese a esta medida, el resto de la postura "sigue siendo la misma", lamentó Sen, quien señaló que se está "pasando olímpicamente" de los intereses de la provincia de León para intentar incorporar una nueva demarcación que "no tiene ninguna base y que la Ley de Ordenación del Territorio no estipula", dijo.

En cuanto al proyecto de construcción de la estación de esquí de San Glorio, Sen explicó que no puede determinarse la ordenación de un territorio en función de un proyecto "que no se ha presentado nunca". Aunque se mostró de acuerdo con la ejecución de la estación de esquí con el fin de aprovechar el recurso de la nieve, aseguró no entender "por qué se engaña a los ciudadanos" de la Montaña leonesa asegurando que si no se hace esta ordenación territorial no se podrá construir la estación de San Glorio "porque son cosas completamente diferentes".

Por último aseguró que la estación "tan necesaria en la zona" y que cuenta con el respaldo de todos los alcaldes de la Montaña Oriental de León no se ha hecho por la existencia de un procedimiento judicial que lo está paralizando. "La aprobación de la ordenación del territorio no va a hacer que esa paralización judicial se pueda desbloquear", concluyó

tracking