Las mujeres son menos, pero soportan mejor la crisis
El panorama de los autónomos no es distinto al resto del mercado laboral en lo que a reparto por sexos se refiere: hay bastantes menos emprendedoras que emprendedores. Sin embargo, según las cifras del último año, las mujeres resisten mejor la crisis.
A lo largo del ejercicio del 2009, cuando los efectos de las dificultades económicas más se dejaron notar entre los autónomos, la cifra de empresarias de este grupo descendió en la provincia en un 2,7%; mientras que el porcentaje de varones que cerraron sus negocios fue del 4,3%. En esos doce meses fueron 410 mujeres y 1.171 hombres los que decidieron abandonar su actividad.
Aún así, la cifra de varones que crean su propio negocio para trabajar es sensiblemente superior a la media, según los datos de un informe realizado por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA): hay 25.875 varones, por 14.815 mujeres.
Las más emprendedoras. Con todo, son las leonesas con diferencia las mujeres más emprendedoras de la comunidad, lejos de las vallisoletanas, las siguientes en el ranking, con menos de 12.000 mujeres autónomas. Casi una de cada cuatro autónomas de Castilla y León emprende su negocio en la provincia.
A nivel nacional las mujeres representan justo la mitad del colectivo de varones autónomos.