Diario de León

Sale a Información Pública el estudio del tramo de Villanubla a Santas Martas de la Autovía Valladolid-León

El tramo contará con un trazado de 89 kilómetros de longitud y un presupuesto de 365 millones

Publicado por
Ical

Creado:

Actualizado:

El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge hoy la aprobación del expediente de Información Pública y el Estudio Informativo del Estudio del tramo de vía comprendido entre Villanubla y Santas Martas y que formará parte de la Autovía Valladolid-León. Este tramo, seleccionado como alternativa a desarrollar, consistente en una autovía de nuevo trazado de 89,070 kilómetros de longitud, con un presupuesto base de licitación de 365,478 millones de euros.

De este modo, se establece que en el proyecto de construcción, así como en la ejecución de las obras que desarrollen la solución aprobada, se tendrán en cuenta las prescripciones establecidas en los informes emitidos por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León respecto a las medidas correctoras de impacto ambiental y que recoge en el Informe de Alegaciones del Director del Estudio. También se dispondrá un nuevo enlace con la CL-621 en el término municipal de Mayorga y se mantendrá la permeabilidad actual del territorio reponiendo los caminos transversales y longitudinales afectados por la traza de acuerdo con todos los ayuntamientos y organismos afectados.

En concreto, se tendrá en consideración a petición del Ayuntamiento de Valverde de Campos, la prolongación del camino de servicio situado en la margen izquierda de la autovía y a petición del Ayuntamiento de Medina de Rioseco, el trazado propuesto para la reposición de la vía pecuaria, constituyendo una posible alternativa para dicha reposición la actual carretera a Palazuelo de Vedija.

También, a petición del Ayuntamiento de Becilla de Valderaduey, se tendrá en cuenta la disposición de un paso en el punto kilométrico 50 para reponer los caminos de Tejadilla y Los Valles y evitar la necesidad de realizar el cruce a través del paso superior dispuesto para la reposición de la N-610. Otra de las peticiones que se atenderá es la del Ayuntamiento de Mayorga, consistente en el desplazamiento de pasos superiores. Se garantizará, en todos los casos, que no existen contradicciones entre la reposición de caminos y la red viaria resultante de la concentración parcelaria.

También a petición del Ayuntamiento de Mayorga, se llevará a cabo la reposición de caminos en la margen derecha de la alternativa y el Ayuntamiento de Valverde Enrique, solicitó, así mismo, la construcción de un nuevo paso inferior de gálibo reducido en el punto kilométrico 77.

Así, esta resolución pone fin a la vía administrativa y, contra la misma, se puede interponer recurso potestativo de reposición, ante el Ministro del Departamento, o bien directamente un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional. El plazo para interponer dichos recursos es, respectivamente de uno o dos meses a partir de mañana, día siguiente a su publicación en el BOE.

tracking