Diario de León

Reportaje | nuria gonzález

Trobajo estrena centro de salud

De un consultorio médico pequeño a unas instalaciones nuevas, modernas y funcionales. Las reivindicaciones, aunque con retraso, han tenido su fruto

Los pacientes de Trobajo y Valverde verán mejorada la atención sanitaria con la apertura del centro

Los pacientes de Trobajo y Valverde verán mejorada la atención sanitaria con la apertura del centro

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Hace más de cuatro años que la paciencia de los usuarios del consultorio médico de Trobajo se agotó y realizaron, incluso, movilizaciones para reclamar lo que consideraban justo: una atención sanitaria de calidad. El crecimiento de esta zona en la década de los 90 y en la actual hizo que estas instalaciones, mantenidas por el Ayuntamiento de San Andrés, se quedaran para atender la demanda de pacientes.

Entonces, los contactos entre el Ayuntamiento y la Junta dieron como fruto un proyecto que varios meses más de lo previsto en ejecutarse fruto de la crisis económica.

Pese a la espera, los pacientes del área sanitaria de Trobajo del Camino y Valverde de la Virgen disponen desde hoy de un centro de salud acorde a la demanda, funcional y moderno que, de momento, tendrá seis médicos de familia, dos pediatras, seis enfermeras y un auxiliar de enfermería que se encargarán de la asistencia sanitaria. Las consultas médicas y de enfermería se distribuyen entre las plantan primera y segunda, ubicándose en la planta baja la zona de pediatría.

Financiado por la Junta de Castilla y León, y con un coste de cuatro millones de euros, el centro de salud albergará también nuevas unidades, como la de fisioterapia que se trasladará a estas instalaciones el día 24 y que, actualmente, se presta en el centro de salud de San Andrés.

Novedades. Estas instalaciones contarán con una unidad de atención a la mujer, que estará a cargo de las matronas que hasta ahora lo venían haciendo, igualmente en el centro de San Andrés del Rabanedo.

Otro de los nuevos servicios del centro será la unidad de salud bucodental, que atenderá tanto a los niños de entre 6 y 14 años como a los adultos de los municipios de San Andrés y Valverde de la Virgen. Este servicio estará a cargo de un estomatólogo y de un higienista dental. Este nuevo centro de salud contará con un ecógrafo.

El nuevo centro de salud prestará atención de mañana y tarde. Cuenta con mas de 2.800 metros de superficie distribuidos en tres plantas y una planta sótano.

Ahora, la Junta ya piensa en la remodelación integral del centro de salud de Pinilla. El que siempre ha tenido el municipio y que está muy deteriorado.

tracking