Diario de León

La UPL propone recortar el gasto en fiestas que sube 85.000 euros

Critica el incremento del presupuesto para los 22 días festivos que se celebran en barrios y núcleos del municipio

Publicado por
nuria gonzález | san andrés
León

Creado:

Actualizado:

Los concejales de la Unión del Pueblo Leonés, Juan Manuel Arias Alcoba y Rosa María Fernández Velilla, criticaron el presupuesto que el Ayuntamiento de San Andrés destinará a la celebración de las fiestas patronales de cada núcleo urbano. Una cantidad que los leonesistas consideran «abultada» teniendo en cuenta la situación económica por la que atraviesa el tercer consistorio de la provincia.

El Ayuntamiento adjudicó hace unos días las 22 fiestas patronales por importe de 244.800 euros. Según la UPL, el año pasado el presupuesto era de 160.000 euros, lo que supone 84.000 euros más. «Nos parece un incremento que no podemos permitir y nos preguntamos si se debe a que ya se acercan las elecciones», resaltó el portavoz de la UPL, Manuel Arias.

El edil leonesista argumentó que este gasto llega en un momento en el que la deuda supera los 34 millones de euros, «con dificultades serias todos los meses para pagar las nóminas y los seguros sociales, donde pequeños autónomos no han cobrado facturas desde hace más de cuatro años, motivado según declaraciones del los dirigentes socialistas, a la falta de dinero en las arcas, y lo que se debe se pagará según las prioridades que marque este equipo de gobierno».

Para Arias, esto demuestra la «responsabilidad» del equipo de gobierno socialista, «haciendo buena aquella frase de pan y circo, lo demás no importa».

Arias explicó que la acumulada este año ya asciende a 1,2 millones de euros. «Con facturas atrasadas de otros ejercicios económicos metidas en el cajón y que se van sacando poco a poco de todos los meses para su aprobación extrajudicial», indicó el portavoz leonesista.

Ante esta situación, la Unión del Pueblo Leonés se pregunta cómo se puede permitir San Andrés «gastar el dinero que no tiene» y propone recortar este gasto y utilizar este dinero para saldar algunas de las deudas que tiene contraídas el consistorio con proveedores.

La UPL considera que «se puede gobernar sin hipotecar los años futuros y sin dejar de pagar lo que se debe». Arias insiste en que lo «sangrante» no son las cifras, «sino las empresas y personas que hay detrás de ellas y que necesitan el dinero de su trabajo para vivir».

Manuel Arias afirma que los socialistas «sólo están pendientes de los votos y no de las necesidades reales de los ciudadanos, por lo que los proveedores no tienen más remedio que esperar para cobrar lo suyo mientras ven cómo crece el dinero que se gasta en las fiestas».

Para los leonesistas, esta situación «es inasumible y difícil de entender por parte de los vecinos de San Andrés».

tracking