San Andrés asume la resolución del Común sobre el bus urbano

Reitera que la competencia es de la Junta y resalta la inversión municipal para mantener el bonobús, el búho y la línea de Ferral

Parada del autobús en Pinilla que no tiene marquesina.

Publicado por
nuria gonzález | san andrés
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de San Andrés valoró ayer la resolución emitida por el Procurador del Común de Castilla y León sobre la situación del transporte público en el municipio.

Así, la alcaldesa de San Andrés, Mª Eugenia Gancedo, asumió la resolución del Común y mostró su acuerdo en la participación de este Consistorio en el futuro consorcio o Plan Coordinado de Transportes. Gancedo añadió que no hay que olvidar que es la Junta quien tiene las competencias en materia de transporte público. Sobre las mejoras en el servicio, la regidora incidió en la inversión que cada año realiza el Ayuntamiento para mantener el precio asequible de los bonobuses, el servicio búho y en la línea de Ferral.

La alcaldesa estimó que la Junta de Castilla y León debe tomar medidas para solucionar los problemas del transporte público, sobre todo en San Andrés, y sacar adelanta el «consorcio». En su opinión, dado que Alsa tiene la concesión y el monopolio del transporte, debe ofrecer un servicio de calidad.

Mª Eugenia Gancedo insistió en que en las reuniones mantenidas entre el Ayuntamiento y la Plataforma para un Trasporte Digno en San Andrés, ambas entidades siempre han manifestado que la mejora del transporte urbano en el municipio pasa la constitución del consorcio.

En el municipio de San Andrés opera una concesionaria, Iniciativas Concesionarias SLU (denominada Calecar), que adquirió la titularidad de la concesión que discurre entre León-Aeródromo cercanías en febrero de 2003. Esta concesión presta servicio al municipio de Valverde de la Virgen y San Andrés del Rabanedo. El título concesional es otorgado inicialmente por Orden de la Consejería de Fomento de 11 de junio de 1999 a la empresa Autobuses León SA, la concesión del servicio público regular permanente y de uso general de transporte de viajeros por carretera entre León-Aeródromo-Cercanías, VACL-115.

Entre las condiciones técnicas del servicio se exige al concesionario que disponga de un mínimo de trece vehículos adscritos a toda la concesión, sin que la antigüedad desde la primera matriculación pueda rebasar los 18 años.

Los vehículos deben de tener una capacidad conjunta mínima de 390 plazas para viajeros sentados. Se exige que los vehículos cumplan las condiciones exigidas para su homologación, así como las prescripciones que establece la normativa que regula el transporte de escolares y de menores.

Cargando contenidos...

Según el Procurador del Común, la concesionaria cumple estas exigencias, aunque sí reconoce que es necesario mejorar de forma sustancial el transporte urbano en San Andrés. Para ello, remite a la constitución inmediata del consorcio del transporte.