Diario de León

El párking del santuario se convertirá en una plaza que imitará su fachada

El nuevo espacio reproducirá en el suelo la sombra de las gigantescas figuras de los apóstoles y la Virgen. La renovación de accesos al templo costará 75.000 euros

El Ayuntamiento modernizará y reubicará la caseta de información en la nueva plaza.

El Ayuntamiento modernizará y reubicará la caseta de información en la nueva plaza.

Publicado por
pilar infiesta | valverde
León

Creado:

Actualizado:

Las gigantescas esculturas en bronce realizadas por Subirach para adornar la fachada de la Basílica de La Virgen del Camino se convertirán también en las protagonistas de la nueva plaza que se modelará delante del templo, en la actual zona de aparcamiento. El Ayuntamiento pretende rehabilitar los accesos a la iglesia con un área de descanso que incluye una representación esquemática de los doce apóstoles y la virgen imitando su sombra en el suelo. El arquitecto, Rogelio Geijo, explica que el diseño es una alegoría que intenta volcar sobre el pavimento de la nueva plaza la fachada del Santuario. El alcalde, David Fernández, también entiende que «en la actualidad, la entrada desde la avenida de Pablo Díez presenta aceras y aparcamientos que se encuentran en un deficiente estado constructivo, funcional y estético que desentonan notablemente con el entorno de la Basílica».

De ahí que el Ayuntamiento quiera renovar ese espacio de contemplación y de acceso con un diseño moderno, «al tiempo que nos permite solucionar la demanda de una zona de estancia y descanso para los vecinos del pueblo, peregrinos del Camino de Santiago y visitantes», puntualiza.

La plaza se dividirá en dos zonas y se realizará con hormigón impreso de adoquín gris. A la derecha se representarán en forma de rectángulos las esculturas de seis metros y 700 kilos de Subirach y a la izquierda se situará el área de descanso, que dispondrá de dos hileras de árboles formando una L y una composición alusiva a los pendones que se colocan de forma circunstancial sobre la pared medianera que cierra la plaza al Norte.

También se colocará diverso mobiliario urbano, como bancos, jardineras, farolas, papeleras y una fuente bebedero. Las obras, que se adjudicarán en el plazo de quince días, costarán 75.000 euros y se financiarán con fondos de la Diputación (80%) y el Ayuntamiento.

tracking