La Comisión Europea inicia esta semana la tramitación

Joaquín Almunia defenderá prolongar las ayudas del carbón.
La Comisión Europea iniciará esta semana (previsiblemente mañana, si se cumplen los plazos anunciados) la tramitación para la renovación del Reglamento aprobado en el 2002, y que caduca el próximo 31 de diciembre, sobre las ayudas al sector del carbón. Una prórroga que será defendida por el comisario de la Competencia, el español Joaquín Almunia; y que cuenta de salida con la oposición de los comisarios de Acción contra el Clima y Medio Ambiente, que consideran las ayudas al carbón contrarias a los objetivos medioambientales y de generación de energía verde que se ha marcado la UE de cara al 2020.
El debate se centrará en si el carbón (que genera aún un 18% del pool energético de la UE) sigue siendo una materia prima estratégica para Europa, a la hora de garantizar su seguridad energética.
Sólo este argumento permitirá defender las ayudas, ya que una parte de los gobiernos europeos consideran que este papel inicial del carbón ya no es tan importante. Almunia defiende, en cualquier caso, mantener las ayudas hasta el 2023.
El texto definitivo de la ampliación de este reglamento deberá ser aprobado en cualquier caso por el Consejo de Ministros de Industria y Energía de los 25, cuyas posturas están divididas en este asunto.