Diario de León

Zapatero realiza mañana su visita número 30 a León como presidente del Gobierno

Está previsto que inaugure el Centro Especializado de Alto Rendimiento Deportivo (Ceard) y visite las obras de la estación provisional ferroviaria

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, realizará mañana su visita número 30 a León desde su elección en el cargo, en abril de 2004. Será, además, la tercera vez que se acerca a la ciudad durante este año y en la agenda del día se incluye la inauguración del Centro Especializado de Alto Rendimiento Deportivo (Ceard) y la visita a las obras de la estación provisional ferroviaria de León.

El año 2008 fue en el que más visitas realizó a León el presidente del Gobierno; en total fueron siete viajes, uno más que en 2007 y tres más que en 2006, mientras que en 2004 visitó la ciudad tres veces y cuatro en 2005. Además, durante 2009, Rodríguez Zapatero viajó a León en un total de tres ocasiones. En el mes de marzo inauguró la Unidad Experimental de Diagnósticos de la Universidad de León (ULE) y dos meses más tarde acudió a las localidades de Astorga y La Bañeza, donde anunció un nuevo fondo de inversión local de 5.000 millones de euros para 2010 y el apoyo del Gobierno al circuito de velocidad de La Bañeza, antes de cerrar la jornada con un mitin en Ponferrada. La última visita de 2009 tuvo lugar en la ya tradicional apertura del curso político en la Fiesta Minera Astur-leonesa de Rodiezmo, el 6 de septiembre.

En 2010, la de mañana será ya la tercera visita a la provincia, después de que estuviera en la ciudad el pasado 30 de abril para inaugurar la ampliación del edificio de los Juzgados, un acto en el que también estuvo acompañado por el ministro de Justicia, Francisco Caamaño. Antes de esta visita, Rodríguez Zapatero ya había estado exactamente un mes antes en León para inaugurar el GRS de la Guardia Civil en la localidad de La Virgen del Camino.

Desde 2004

Apenas 20 días después de su nombramiento como presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero realizó la primera visita a la provincia de León coincidiendo con la celebración del Consejo de Ministros de León, el 23 de abril de 2004. Ese año tampoco faltó a la cita en Rodiezmo, el 5 de septiembre, y repitió visita en noviembre, en la celebración de la cumbre hispano-alemana.

En cuatro ocasiones acudió a León un año más tarde. El 1 de mayo de 2005 para recibir el premio `Leonés del Año´; dos meses más tarde para inaugurar las obras de los túneles de Pajares que unirán mediante Alta Velocidad la provincia de León y Asturias; acudió un año más a Rodiezmo y, en el mes de octubre, visitó el Instituto Nacional de las Tecnologías de la Comunicación (Inteco).

En 2006, la primera visita estaba prevista para el 27 de enero, si bien tuvo que ser suspendida por enfermedad, con lo que Rodríguez Zapatero acudió a León por primera vez ese año el 27 de mayo para entregar el Premio Centenario `Diario de León´. A finales de julio clausuró la reunión de directores del Instituto Cervantes; regresó a Rodiezmo en septiembre y, antes de terminar el año, concretamente en el mes de noviembre, volvió para anunciar que el Inteco albergaría la sede del sistema informático del Sistema de Dependencia.

Durante 2006, Rodríguez Zapatero mantuvo un punto de encuentro más con los leoneses, ya que en el mes de junio recibió a un grupo de periodistas leoneses en el Palacio de la Moncloa, donde anunció una inversión de 115 millones de euros para la construcción de una vía rápida a Cistierna, la autovía a La Robla y la plataforma logística de Toral de los Vados.

Una visita más, seis en total, realizó en 2007. Además de la habitual cita en Rodiezmo de septiembre, acudió a Ponferrada para suscribir dos convenios que permitieran el desarrollo de la plataforma de combustión y el complejo de investigación energética de la Ciudad de la Energía; anunció también en febrero el Centro de Denuncias Automatizadas y el 25 de mayo cerró la campaña electoral de cara a los comicios municipales y autonómicos después de haber visitado la comarca de El Bierzo.

La primera visita de ese año 2007 tuvo que ser cancelado el mismo día de la visita, el 25 de enero, por culpa de una intensa nevada en la ciudad. El año lo cerró el 21 de diciembre anunciando la construcción de la nueva terminal en el aeropuerto de León, así como de un nuevo aparcamiento y una nueva plataforma de aeronaves, proyectos dotados de una inversión de 22,3 millones de euros. También dio a conocer el acuerdo del Consejo de Ministros para la construcción del primer tramo del Tren de Alta Velocidad entre Palencia y León, con 55 millones, y el contrato del tramo entre Santas Martas y León de la A-60, por 186 millones.

2008 fue el año en el que en más ocasiones acudió Rodríguez Zapatero a la provincia de León. Lo hizo el 22 de febrero para ofrecer un mitin en el Palacio de los Deportes, que abrió la campaña electoral. Regresó en abril en una visita privada en la que, sin embargo, se reunió con el alcalde de León, en la que era la primera visita de la nueva legislatura. A principios de junio prolongó su tercera visita del año durante tres jornadas, para acercarse por primera vez al Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac), acudir al Centro `Estrada´ de Denuncias Automatizadas y entregar el Premio `Leonés del Año´ a la misionera Obdulina Fernández.

A finales de agosto, antes de su habitual cita en Rodiezmo, viajó a Posada de Valdeón para la grabación de un programa de televisión junto al montañero leonés Jesús Calleja. En el mes siguiente, acudió otras dos ocasiones a la provincia, el 13 de septiembre para el calado final del tunel este en Pajares, donde anunció un servicio de lanzaderas entre Ponferrada y León, y el día 19 de ese mismo mes para inaugurar las instalaciones de Laboratorios Syva y acudir, junto a su mujer, al concierto inaugural del Festival de Órgano `Catedral de León´.

Inauguración y visita

Durante el día de mañana, 2 de agosto, el presidente del Gobierno tiene prevista la inauguración del Centro Especializado de Alto Rendimiento Deportivo de Atletismo y Lanzamientos (Ceard), situado en el Campus de Vegazana. Al acto, también acudirá el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky. Previamente, a las 11.15 horas, el jefe del Ejecutivo central visitará las obras de la estación provisional de ferrocarril, situada junto al actual edificio de viajeros, que permitirá la llegada a la ciudad del AVE.

El coste total del proyecto del Ceard superó los 12 millones de euros (6,5 en la primera fase y 2,7 en una segunda). De ellos, la Junta destinó 1,5 millones de euros, el Ayuntamiento de León aportó una parcela de 26.000 metros cuadrados en el Campus Vegazana de la ULE, mientras que la institución académica también comprometió un millón de euros y el Consejo Superior de Deporte, 3,5 millones de euros. El origen de este proyecto se sitúa en el año 2002 cuando el PSOE presentó una Proposición No de Ley (PNL), en la que instaban al Gobierno central a construir este centro en reconocimiento de la labor del leonés Carlos Burón, entrenador y responsable nacional de lanzamientos.

El centro cuenta con una zona de lanzamientos exterior, pasillos para practicar el tiro con jabalina y saltos reducidos, así como varias plataformas para martillo, disco y peso. En la parte cubierta de atletismo y lanzamientos, se han construido áreas para los lanzamientos, la pértiga, los saltos de altura y longitud, el atletismo y la musculación específica para cada disciplina. Se trata de unas instalaciones, que se unirán a los tres centros de alto rendimiento de España situados en San Cugat, Madrid y Granada, y los especializados, como el de vela en Santander, y el de tiro olímpico en Granada.

tracking