El aeropuerto se asoma al alza y cierra julio con un 13,8% más de pasajeros
El aeródromo de La Virgen del Camino registró el mes pasado 10.322 usuarios y 504 operaciones, lo que le sitúa como el segundo de la comunidad que más crece
El enclave aéreo de La Virgen del Camino, donde se está construyendo una terminal nueva.
El Aeropuerto de La Virgen del Camino mantiene el crecimiento iniciado este año y cerró el mes de julio con 10.322 pasajeros, un 13,8% más que en el mismo mes del año anterior, cuando 9.069 personas pasaron por el aeródromo leonés, alrededor de 1.000 viajeros menos que este año. Los datos se desprenden de la estadística que ayer hizo pública Aena, la organización que gestiona los aeropuertos nacionales.
El crecimiento del tráfico de pasajeros tuvo su reflejo en el de mercancias, que elevó sus operaciones un 5,2%, hasta situarse por encima del medio millar, concretamente 504.
Los cuatro aeropuertos de Castilla y León registraron 63.970 pasajeros durante el pasado mes de julio, un 8,7% más que en el mismo periodo del año pasado. Tanto el de Burgos como los de León y Valladolid incrementaron su número de viajeros con respecto a julio de 2009, en el primer caso en más de un 30%, mientras que el de Salamanca fue el único que perdió.
Por lo que respecta a la cifra de operaciones, las cuatro instalaciones sumaron 3.347 en julio, lo que supuso un descenso del 12,7% frente a lo registrado un año antes. Burgos y León incrementaron su número, mientras que Salamanca y Valladolid lo redujeron.
El aeropuerto regional que tuvo mejores cifras el mes pasado fue el de Burgos, con 4.105 pasajeros, con un aumento del 30,9% respecto a doce meses antes. En cuanto al número de vuelos, se realizaron 512, un 13% más.
Por su parte, el de Valladolid elevó sus viajeros, pero redujo la cifra de operaciones. Los primeros ascendieron a 42.308, un 9,5% superior a julio de 2009, y la segunda disminuyó un 9,7% hasta llegar a 943 vuelos.
Por último, el aeropuerto de Salamanca fue el que registró peores datos en julio. El número de viajeros fue de 7.235, con una reducción del 9,7%, mientras que el de vuelos fue de 1.388, un 25,5% menos.
En cuanto al tráfico de mercancías en los aeropuertos de la comunidad, sufrió una importante disminución en julio respecto al mismo mes del año pasado. En concreto, por los centros de Valladolid y Burgos pasaron 6.309 kilogramos de mercancías frente a las 43.127 de un año antes, lo que supone un descenso del 85,4%.
Esta drástica bajada fue provocada por las cifras registradas por las instalaciones de Valladolid, con 5.740 kilos de mercancías transportadas el mes pasado, un 86,7% menos que en julio de 2009, mientras que en el León se duplicaron hasta los 569 kilos.
En cuanto a los registros nacionales, el conjunto de aeropuertos de Aena en España registró el mes pasado más de 21 millones de pasajeros, un 3,6% más que en el mismo periodo de 2009. Más de 214.000 vuelos operaron en el conjunto de la red en julio, de los que 182.000 fueron comerciales, con un incremento del 2,4%. Por su parte, el tráfico de mercancías superó las 54.000 toneladas, un 10,1% más que un año antes.