Diario de León

Interceptan medio kilo de droga en el estómago a un sudamericano en León

La Guardia Civil detiene a cinco personas en una operación realizada en El Crucero

Imagen de lo incautado a los supuestos delincuentes en la operación Évora.

Imagen de lo incautado a los supuestos delincuentes en la operación Évora.

León

Creado:

Actualizado:

Agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de León detuvieron el pasado miércoles a cinco personas, tres dominicanos y dos cubanos, vecinos todos ellos de León excepto uno, como presuntos autores de un delito contra la salud pública en el marco del tráfico de drogas. El principal imputado, llevaba alojadas en su estómago 51 bellotas de cocaína, con un peso de casi 600 gramos en total.

La operación Évora se inició el pasado mes de mayo. Según explicaron ayer en rueda de prensa el subdelegado de Gobierno en León, Francisco Álvarez, el Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de León, Clemente García y el Capitán de la Unidad Orgánica de Policía Judicial, Juan Antonio Casas, efectivos del Instituto Armado tuvieron constancia de que determinadas personas podían estar incurriendo en un delito de tráfico de drogas, por lo que se puso en marcha un importante operativo: «Parece sencillo, pero no lo es. Se necesitan muchas horas de esfuerzo y dedicación aunque parezca que la cantidad que se ha aprehendido es pequeña. En realidad, se trata de una operación importantísima. Mi felicitación para los guardias», explicó el responsable de la comandancia.

Procedentes de Madrid. Una vez que se llevó a cabo la fase previa, el pasado día 13 se llegó a la conclusión de que era necesario emprender la explotación del operativo. Los agentes tuvieron conocimiento de que se iba a producir un envío a León desde Madrid y que los traficantes iban a utilizar transporte público. Personados en la estación a la hora convenida, sorprendentemente los guardias se encontraron con que la exploración del equipaje y de los enseres que transportaban los sospechosos, no resultó positiva y no se encontró rastro alguno de la droga. «Teníamos la convicción de que tenían que traerlo en algún sitio y se pidió la orden judicial correspondiente para que se les practicase una exploración radiológica en el Hospital», desveló Casas.

Dos horas tragando. El principal acusado se había tragado 51 paquetitos de cocaína prensada en bolsas de látex de 12 gramos cada uno. Para digerir las bellotas necesitó dos horas y una ingente cantidad de líquidos. Para expulsarlas, hubo de permanecer 16 horas custodiado en el Complejo Asistencial. «No se le podía administrar laxante alguno porque corríamos el riesgo de que algún paquete se abriera en el intestino y eso significa una muerte casi segura».

La droga incautada habría alcanzado un valor en el mercado de entre 20.000 y 40.000 euros en el mercado, dependiendo de si se hubiera distribuido pura o cortada.

22 detenidos este año. La vivienda en la que se centralizaban las operaciones del grupo estaba localizada en el barrio de El Crucero. Allí, la Guardia Civil se incautó de 20 gramos de cocaína, un turismo, 960 euros en metálico, 500 euros en billetes falsos de 50 euros y media docena de teléfonos móviles, que se están examinando por si los arrestados pudieran estar implicados en otros hechos delictivos.

En lo que va de año, la Guardia Civil ha detenido a 22 personas por delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes y se ha incautado de 11 kilos de droga. «Es de reconocer la labor que está realizando la Guardia Civil», insistió Álvarez.

tracking