Diario de León

Gabilondo asegura que trabajará por un consenso que de 'estabilidad normativa' al sistema educativo

El ministro de Educación visita en León el Aula municipal de Consumo y el Instituto de Educación Secundaria `Lancia´

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, durante su visita al Aula Municipal de Consumo.

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, durante su visita al Aula Municipal de Consumo.

Publicado por
Carlos S. Campillo | ICAL

Creado:

Actualizado:

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, aseguró hoy que continuará trabajando como ha venido haciendo hasta el momento «hasta la extenuación» para conseguir un consenso en el sistema educativo que permita ofrecer «estabilidad normativa». Gabilondo calificó de «indispensable» llegar a un acuerdo que se centre «en generaciones» y no «en las próximas elecciones sin más». Por ello, el ministro de Educación reconoció que, tras un «gran esfuerzo» se han identificado objetivos educativos con un «gran consenso», si bien está pendiente de alcanzar el «gran acuerdo político».

Para Gabilondo es «una lástima» que no se haya producido ese acuerdo total, aunque confió en que se llegará, aunque «menos lejos y un poco más tarde», además de que mostró su confianza en que «más pronto que tarde» se genere un pacto que dé «estabilidad normativa».

Según el ministro de Educación, «no puede haber tantas leyes orgánicas que cambian de unos años a otros, pero tampoco quiero que exista la percepción de que hay un gran desacuerdo», dijo, y aclaró que se está trabajando con las comunidades para poner en funcionamiento un plan de acción «que hemos consensuado» y en el que se trabajará «conjuntamente».

Sobre la posibilidad de alcanzar un marco normativo en la actual situación, Gabilondo estimó que en estos momentos «no se dan las condiciones» ya que son tiempos «poco adecuados» para lograr «grandes consensos», aunque estos tendrán lugar «porque el país lo requiere» y resulta «inevitable». Además insistió en que se han llegado a acuerdos «en muchos ámbitos», aunque estimó que no se dieron las condiciones «sociopolíticas» para el acuerdo.

Los motivos de las discrepancias surgidas son, a juicio de Gabilondo, fruto de «una incidencia» y de decisiones «vinculadas a decisiones políticas que comprendo y respeto», señaló. Por ello, apostó por centrar el debate «única y específicamente» en aspectos educativos que permitan mejorar el país. «Los ciudadanos quieren saber qué ocurre con la Educación Infantil, la Formación Profesional o la Universidad, y es donde tenemos que centrarnos».

Además recordó que los informes educativos y de la OCDE señalan el abandono y el fracaso escolar como los principales problemas de la educación, aunque no aluden a otros como la estructura del estado. «No digo que otros aspectos no tengan interés, pero si nos centramos en los aspectos meramente educativos, iremos más lejos», aseguró.

El ministro de Educación continuó este lunes con la visita de dos días que está realizando a la ciudad de León. En la jornada de hoy, Ángel Gabilondo visitó el Aula municipal de Consumo en el Ayuntamiento de San Marcelo, antes de desplazarse al Instituto de Educación Secundaria `Lancia´, donde visitó las aulas del centro. Allí se produjo una de las anécdotas de la jornada, cuando uno de los alumnos requirió al ministro un autógrafo de su hermano, el periodista Iñaki Gabilondo, para lo que le facilitó su dirección.

Por último, Ángel Gabilondo insistió a la hora de reivindicar el papel de la familia en el ámbito educativo, así como de tutores y entornos afectivos, ya que la comunidad educativa resulta «clave» para educar, al ser una tarea que «nos corresponde a todos en su ámbito».

tracking