Diario de León

Indulto para la zapateta

Una asociación vecinal pide al Ayuntamiento de León que salve el mosaico de Esteban Tranche ante el derribo de la que fue casa consistorial de Armunia

El mosaico está hecho con pedazos de mármol de diferentes colores y representa un brinco.

El mosaico está hecho con pedazos de mármol de diferentes colores y representa un brinco.

Ana Gaitero
León

Creado:

Actualizado:

La que fue casa consitorial de Armunia hasta 1973 y durante más de treinta años guardería municipal será derribada en los próximos días para la construcción de una nueva escuela de educación infantil sobre la parcela ubicada en la calle San Juan Bosco.

El edificio, que ha permanecido dos años cerrado antes de iniciarse la obra prometida al vecindario y a las familias, se ha convertido ahora en un emblema para la asociación vecinal Juan Nuevo de Armunia que reivindica la conservación de los mosaicos realizados en los años 70 por el artista Esteban Tranche.

Tras las gestiones «in extremis» realizadas ayer ante el concejal de Participación Ciudadana, Vicente Canuria, han conseguido salvar la pieza más pequeña que representa dos caras y una paloma. «Este mosaico no tiene dificultades para ser desmontado porque está realizado sobre una pieza metálica pegada a la pared», señaló su autor, Esteban Tranche, tras enterarse ayer mismo del inminente derribo del inmueble.

El mosaico más grande, que representa una cabriola o zapateta, está ejecutado sobre la fachada, lo que dificulta su conservación. Pero la asociación Juan Nuevo insiste en el indulto para la obra de arte: «Somos conscientes de que puede costar dinero, pero queremos que al menos se valore la posibilidad técnica de integrar la pared en el nuevo edificio para que no se pierda», señala el presidente, Jorge Díez.

Los vecinos recriminan al Ayuntamiento que no haya previsto esta incidencia tras dos años cerrado el edificio y después de un mes desde que trasladaron a Vicente Canuria sus inquietudes. «El Ayuntamiento de León es responsable de todo lo que adquirió del extinto municipio de Armunia y nos preguntamos sobre la responsabilidad en que podría incurrir si se plantea una reclamación de propiedad intelectual», advierte Díez. El pintor Esteban Tranche lamenta que haya «poca sensibilidad» y pide que «si lo tienen a bien y no causa muchos problemas, respeten la obra». La zapateta de Tranche es un homenaje al regocijo y la alegría de la infancia expresada con la imagen del golpe o palmada que se da en el pie, brincando al mismo tiempo.

tracking