Semana Santa, agosto en la ciudad
Una encuesta de la Cámara, que plantea crear una fundación gestora, revela que el turista tipo pernocta en hoteles de 2 a 4 días y gasta de 50 a 100 euros por jornada
Con cornetas y tambores, encomendado al paso de cristos y vírgenes, el turismo de León alcanza su culmen anual en Semana Santa. Procesiones de turistas que ha querido medir la Cámara de Comercio e Industria con una encuesta, tomadas 475 personas desde el 26 de marzo al 4 de abril del 2010, de la que se detrae el perfil tipo de visitante: persona que se hospeda en hoteles de 3 y 4 estrellas, que permanece entre 2 y 4 días en la ciudad, que se deja entre 50 y 100 euros de gasto por jornada y que, en un 82,3% de los casos, tiene la intención de volver a la capital leonesa. Un capital que el representante de Comercio Exterior del órgano cameral, Pablo San José, apostó por confiar a la creación de un ente profesional que lo gestione; una «Fundación de la Semana Santa», en la que se aunaran administraciones y colectivos, que consiguiera coordinar iniciativas que incentiven y rentabilicen más aún estas fechas, como el diseño de paquetes turísticos en los que las procesiones se vean complementadas con la oferta de los atractivos naturales que hay en la provincia. Estímulos con los que hacer que se incremente la atracción de forasteros que, por ahora, en un 21,8% proceden de Madrid, con castellanos, asturianos, catalanes, vascos y gallegos a la zaga.
El estudio de impacto económico de la Semana Santa, planteado para que los hosteleros analicen y abran nuevas vías, señala que un 33,9% de los visitantes apuntan como motivación principal de su elección la cultura, el arte y la historia leonesa, y un 31,8% el descanso. Dos impulsos detrás de los que se sitúan conocer la ciudad (24,6%), la búsqueda de diversión (20,4%), la gastronomía y el tapeo (15,4%) y las procesiones (15,2%).
Con el coche como medio de transporte utilizado por el 74,7%, aunque el avión hace llegar a un 30,9%, los turistas de Semana Santa optan por alojamiento de nivel medio-alto. Los hoteles son el lugar de parada del 44,2%, entre los cuales un 47% elige la oferta de 4 estrellas y el 33,5% la de 3 estrellas; muy por encima del 12,4% que pernocta en casa de familiares y el 7,4% que lo hace en pisos de amigos. Para decantarse por León, el 73,% señalan que se han informado por internet, el 37,% por medio de amigos y conocidos y tan sólo el 3,8% gracias a las agencias de viajes.
La estancia se enmarca de manera principal en los días fuertes de la Semana Santa, que van de Jueves Santo a Domingo de Resurrección. El 64,1% está entre 2 y 4 días en la capital leonesa, un 21% se queda más de 6 días y un 14,9% salda la visita en una sola jornada. En este tiempo el 92% aprovecha para visitar un museo, el 86,5% va de tapeo, el 54,3% no deja pasar las limonadas y el 53,5% compra productos gastronómicos. Actividades que hacen que a la hora de elegir tres aspectos positivos de su paso por la ciudad los más reseñados sean la gastronomía, el ambiente y la ciudad, mientras que en el trío negativo resaltan el clima, la masificación y la falta de aparcamiento.