Diario de León

León compensará al colegio Cervantes por dejar que cruce la ronda Interior

El Ayuntamiento creará un nuevo patio en la parte trasera del centro para equilibrar el terreno desafectado

El patio del colegio Cervantes se modificará.

El patio del colegio Cervantes se modificará.

Publicado por
a. caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

Para que la ronda Interior una Ventas Oeste con Mariano Andrés, el Ayuntamiento aprobó ayer solicitar a la Junta la desafectación de dos parcelas del colegio público Cervantes. Unos terrenos, de 1.200 y 150 metros cuadrados, que se le restarán al equipamiento educativo en su parte delantera, por donde cruzará el vial hacia la calle San Antonio, donde habrá una glorieta antes de que la carretera baje por Peña Blanca, donde desaparecerán los aparcamientos para poder dar cauce al ancho de la calzada. La pérdida se compensará con otros dos espacios, de 1.524 y 286,60 metros cuadrados, que están anejos, en la parte trasera del centro y en los que la administración municipal se compromete a pavimentar una cancha polideportiva, además de levantar una valla de seguridad. Esta compensación hace que el colegio no se quede por debajo del número de metros cuadrados de patio por alumno que exige la ley, lo que hubiera obligado al cierre.

Este trámite es el último que necesita la administración municipal para poder empezar las obras, que ya fueron adjudicadas de manera provisional a la empresa asturiana Ceyd con una factura de 529.999 euros, que serán abonados de manera íntegra con la asignación del 80% del presupuesto base de licitación que había comprometido la Junta.

Los responsables municipales calculan que las obras, una vez que se eleve a definitiva la adjudicación, puedan iniciarse antes de final de año. Una fecha que permite calcular la inauguración de la infraestructuras para la primavera, dado que en la oferta presentada por la constructiora se apunta un plazo de 91 días para la ejecución de los trabajos.

El proyecto, con dos carriles en cada sentido, unirá el sector Ventas Oeste, desde su finalización en la calle Nazaret, con Mariano Andrés, justo en la glorieta que hay en el entorno de la iglesia de La Asunción. Pese a no ser muy largo, el tramo permitirá cerrar la ronda Interior desde la glorieta de Pinilla con El Ejido, a través de Eras de Renueva, el alto de la carretera Asturias, el PAU de la Universidad, La Palomera, La Torre, La Serna y La Granja.

tracking