Diario de León

Primaria necesita médicos y pediatras para los centros del alfoz

Los centros de salud de Eras y José Aguado asisten una media de 200 casos

Pacientes aguardan a ser atendidos en un centro de León.

Pacientes aguardan a ser atendidos en un centro de León.

Publicado por
carmen tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

La Gerencia de Atención Primaria de León refuerza con un médico y una enfermera los puntos de atención continuada (urgencias) de los centros de salud, para evitar el colapso en los ambulatorios durante las fiestas navideñas. El director médico de Atención Primaria, José Luis Palomo, asegura a este periódico que la Gerencia ha pedido este año al personal sanitario que no utilice los días de libre disposición (una media de diez por trabajador al año) durante las Navidad para evitar la reducción de la plantilla en una época en la que se acumulan vacaciones y bajas por enfermedad. Las vacaciones y la carencia de facultativos dificultan la agilidad de la asistencia, «hay que añadir, además, que tenemos problemas para sustituir a los médicos». En contrato, según Palomo, la Gerencia no encuentra a un especialista para cubrir una plaza de Pediatría. «Tenemos una plaza vacante que no logramos cubrir» y atribuye a la planificación MIR la carencia de profesionales.

Los responsables de Atención Primaria quieren evitar el colapso de los servicios de urgencias en los centros de salud, que durante la época navideña acumulan sobrecarga y horas de espera, «sobre todo, y puntualmente, en los centros de salud de José Aguado y Eras de Renueva. A urgencias acuden personas con procesos banales, que deberían ser atendidas por el médico de cabecera», explica Palomo.

No acumular vacaciones. «Hemos pedido al personal que, en la medida de lo posible, gasten antes del verano los días de libre disposición, para no acumular carencia de personal en Navidad, y la verdad es que sí lo hemos notado».

Pese a todo, Palomo asegura la que Gerencia ha hecho una petición para que se contraten a tres médicos generales y un pediatra, para reforzar la plantilla en los centros de salud del alfoz de León «que son los que más han crecido. Necesitamos tres plazas, una en San Andrés, Pinilla y Armunia, también necesitan refuerzo Villaquilambre y Villaobispo», asegura Palomo, que afirma que para el próximo año harán una nueva solicitud para cubrir más plazas. «El problema es que no hay profesionales disponibles para cubrirlas».

tracking