Diario de León

Las obras en las glorietas de Álvaro López Núñez durarán tres meses

Las rotondas con Mariano Andrés y la carretera de Asturias se iniciarán de inmediato

Actual glorieta provisional en la confluencia de la avenida Mariano Andrés con Álvaro López Núñez

Actual glorieta provisional en la confluencia de la avenida Mariano Andrés con Álvaro López Núñez

Publicado por
d. l. mirantes | redacción
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de León ha anunciado el inicio «de forma inminente» de las obras de las dos rotondas de la avenida Álvaro López Núñez. Las máquina comenzarán las tareas en los próximos días. El inicio de las obras estaba proyectado para principios de este año, pero la climatología adversa de los últimos días y las continúas festividades han retrasado el comienzo de los trabajos, que durarán cerca de tres meses, según el consistorio.

Los cruces de Álvaro López Núñez con la carretera de Asturias y con la avenida Mariano Andrés son dos de los puntos más conflictivos para el tráfico de la ciudad. Actualmente, el primero está regulado por semáforos, mientras que en el segundo el Ayuntamiento improvisó hace cuatro meses una rotonda provisional de plástico, a la espera de que se inicien las obras de un rotonda definitiva.

El proyecto ya está adjudicado y el arranque de los trabajos es inminente. Los vecinos y comerciantes de la zona esperan que las nuevas glorietas circulares logren resolver los continuos atascos en Álvaro López Núñez y permitan circular con más fluidez. La señalización provisional se transformará en una infraestructura definitiva, pero ampliada. Pese a las estrecheces, que obligarán a comer un poco de acera y colocar vallas de protección para os peatones, la rotonda contará con un radio interior de cinco metros -"desde el centro hasta el borde de la calzada-" y dos carriles de cuatro metros cada uno, listos para absorber el tráfico del doble carril en cada sentido que tienen las vías que desembocan en ella, excepto Mariano Andrés, que sólo tiene uno de entrada y otro de salida.

Un diseño al que se añaden los semáforos para el paso de peatones, como sucede en El Espolón desde que se reurbanizó, y resaltos sobre la calzada para alertar a los vehículos de la necesidad de reducir su velocidad y aumentar la seguridad de los viandantes. Intervenciones que apenas suman poco más de 85.800 euros. La conclusión de esta primera rotonda, que cuenta con un plazo de ejecución de dos meses, dará tiempo para las obras en el segundo de los cruces implicados para que no coincidan.

Entrada norte. La intervención en la intersección con la carretera de Asturias cuenta con una mayor complejidad, como demuestra su coste de cerca de 200.000 euros, aunque según el proyecto estará definida en tres meses. Las obras servirán para ejecutar una glorieta que acabe con los semáforos de esta vía de entrada norte a la ciudad. La mayor amplitud del espacio permitirá dibujar una rotonda con un radio interior de nueve metros y dos carriles de cinco metros cada uno, que favorecerán la fluidez del tráfico por las dos entrada y salidas que tendrá en cada una de las tres vías que la conforman.

Desaparecerán los islotes actuales y se reducirá la superficie de las aceras en el comienzo de la carretera de Asturias, al tiempo que se colocarán vallas de protección ara los peatones en los pasos más estrechos, se construirán resaltos para moderar la velocidad y se ampliará el área frente a la plaza del Maestro Odón Alonso.

tracking