Diario de León

La minería clama al Gobierno para que aplique el decreto del carbón

El regreso de las protestas es un hecho si no hay acuerdo hoy en la comisión

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El carbón libra hoy nueva etapa, quizás la última y más decisiva, dentro de la crisis en la que lleva sumido desde casi hace un año. El Ministerio de Industria que dirige Miguel Sebastián reúne hoy a sindicatos y empresas del sector en la comisión de seguimiento del plan del carbón, que lleva sin reunirse más de medio año. Los sindicatos anuncian «guerra total» en el sector de la minería y la vuelta de las barricadas si el ministerio no ofrece hoy un plan serio que permita la salvación del sector, al menos a medio plazo. En el otro bando, las empresas tienen clara la postura que hoy van a defender ante el Gobierno y las eléctricas. Carbunión exigirá la aplicación inmediata del decreto de ayudas a la quema de carbón autóctono. Desde la patronal se entiende que no existe impedimento alguno para que el ministerio no publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la orden para que las eléctricas empiecen a quemar carbón, sobre todo una vez que la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo han levantado las medidas «cautelarísimas» que habían impuesto a petición de las eléctricas. Desde Carbunión se asegura que el Gobierno no tiene excusas legales para no poner en marcha el decreto de ayudas. Sólo falta lo que diga el Tribunal de Luxemburgo, pero desde la patronal se tiene claro que la legalidad que compete al Estado español ha levantado las cautelares que habían aplicado. De hecho, se aferran a lo dicho en su día por el ministro Miguel Sebastián cuando aseguró que el alto tribunal de Luxemburgo no es competente en España.

No hay alternativa. En cualquier caso, para las empresas mineras no hay otra posibilidad de negociación ni acuerdo con el Gobierno para solucionar la crisis en la que está inmerso el sector sin la entrada de carbón en las térmicas. No hay alternativa. O real decreto o quiebra. La patronal no contempla parche del tipo que se aplicó en otoño, con un adelanto a cuenta por parte de las eléctricas para atenuar el problema financiero que sufren. La gravedad llega al punto de que en un mes cumplirán un año sin facturar ni un sólo kilo de carbón.

El desenlace de la última semana ha agotado la paciencia del sector que ha derivado en una cadena de expedientes de regulación que han dejado sin actividad alguna al sector minero en la provincia: la orden de desarrollo del real decreto estaba redacta y no se publicó.

En cualquier caso, el Gobierno dispondría de una segunda carta en la manga que también podría ejecutar: volver a desbloquear el Almacenamiento Estratégico Temporal de Carbón (AETC) y que sea Hunosa quien compre el carbón producido, sino en su totalidad una parte de él. Sea como fuera, el Ministerio de Industria no debe levantarse hoy de la reunión sin que haya un acuerdo, aunque sea de mínimos, que permita desbloquear una crisis que va camino de un año y que puede acabar con un sector, que aún hoy da trabajo a más de 5.000 personas en la provincia, incluso antes del 2018, que es el plazo que ha dado Europa para que se finiquiten las ayudas al carbón.

tracking