Los mineros aceptan el ERE de Uminsa que los llevará medio año al desempleo
Comisiones y UGT van a determinar hoy nuevas medidas de presión por el decreto del carbón
Los mineros encerrados en León no depondrán su protesta hasta que no se resuelva la crisis.
Los trabajadores de los centros de trabajo de la empresa carbonera Unión Minera del Norte (Uminsa) de León y Palencia han aceptado mayoritariamente el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal planteado para 629 empleados de su plantilla. El presidente del Comité de Empresa de esta entidad perteneciente al Grupo Alonso, Guillermo Sánchez, ha asegurado a Efe que ésta es la mejor postura que podían tomar, una vez que la empresa había anunciado la toma de esta determinación por la actual situación de la minería, y que no la rectificaría mientras no finalizara este bloqueo.
La falta de clientes desde hace varios meses, la paralización del Real Decreto que incentiva la compra de carbón nacional está paralizado y el que las entidades bancarias se niegan a financiar su deuda fueron las razones aducidas a Efe por la empresa para presentar este ERE. Sánchez ha matizado que la votación sobre la medida aún no se ha producido en los centros de trabajo de Uminsa en Asturias.
Los sindicatos mineros mayoritarios en el sector van a celbrar una reunión al más alto nivel entre sus ejecutivas sectoriales para definir qué tipo de medidas de presión emprendean ahora de forma inmediata con el fin de frenar la crisis que acogota al sector minero desde hace un año, desde que las eléctricas dejaron de quemar carbón y enfocaron a las empresas a la situación de quiebra que ahora padecen.
El encierro por el decreto. Los cuatro delegados sindicales de la Hullera Vasco-Leonesa que llevan desde el viernes encerrados en la sede de la Oficina Provincial de Trabajo, en la capital leonesa, continuarán su protesta hasta que el Gobierno ponga en funcionamiento el Real Decreto que incentiva el carbón nacional. Así lo ha confirmado hoy a Efe uno de ellos, Antonio Blanco, quien se ha mostrado decepcionado por la falta de soluciones ofrecidas por por el Gobierno a patronal y sindicatos ante la crisis económica del sector.