Diario de León

Cada participante en un congreso de tres días gasta 249 euros en la ciudad

8.500 personas participaron en el centenar de citas del año pasado, un 113% más

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MANUEL C. CACHAFEIRO | LEÓN
León

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El turismo de congresos creció en León nada menos que un 113% en el año 2010. Más de 8.500 personas participaron en el centenar de citas que se celebraron en la capital, sobre todo de sectores como la educación, la sanidad y las nuevas tecnologías, con un gasto medio por congresista de 249 euros en las convenciones de tres días de media, sin contar el viaje a León, el hotel y la inscripción.

Ese fuerte incremento es necesario contextualizarlo después de un año como 2009 en el que «las empresas que contrataban sufrieron una especie de pánico», según explicó la concejala de Turismo, Susana Travesí.

Travesí defendió la decidida apuesta que desde su departamento se lleva a cabo para mejorar la oferta de la capital. El turismo ligado a los congresos se espera que crezca nada menos que en un 48% a nivel nacional en los próximos diez años.

Los datos de la Oficina de Congresos del Ayuntamiento de León ofrecen datos interesantes. Los congresos no sólo dejan dinero en la hostelería; también ayudan a generar nuevas empresas de catering, azafatas, traductores, guías... Además, proyectan la ciudad y, sobre todo, ayudan a mantener la actividad económica en meses de temporada baja para hoteles y restaurantes. Según los datos que ayer ofreció Travesí, la mayoría de los congresos que se celebraron en León en 2010 tuvieron lugar en los meses de mayo, junio, septiembre y noviembre, y la media fue de 110 congresistas. El mes con más citas fue mayo, con 1.500 participantes, seguido de junio, con 1.300.

El 69% de los congresos tuvo una media de 2 ó 3 días, y el escenario más demandado fue el Auditorio, pese a tener que competir con la programación cultural de esta infraestructura del barrio de Eras de Renueva. Además, se celebraron citas congresuales en hoteles, salones de la Universidad e incluso en el Inteco.

La política de promoción de León se centrará en los próximos meses en las nuevas redes sociales, internet y entidades como la Federación Española de Empresas Organizadoras Profesionales de Congresos. El objetivo es no sólo atraer citas nacionales sino también internacionales de países como Alemania, Reino Unido o Portugal.

El Ayuntamiento gasta unos 200.000 euros al año en ese trabajo de promoción y la actividad de la Oficina de Congresos.

La edil de Turismo defendió el trabajo de estos últimos tres años y medio. Según dijo, el crecimiento ha sido cuantitativo y cualitativo ya que se han elevado el número de reuniones y de participantes. «Es un éxito para el sector turístico pero a la vez debe conllevar un esfuerzo para mejorar la estructura informativa, los canales de comercialización y para no perder los rasgos identificativos que han llevado a León a esta magnífica posición», añadió. Además del Auditorio, la ciudad de León cuenta con otras infraestrcturas atractivas para la celebración de congresos, aunque no sean multitudinarios. La más importante, el Hostal de San Marcos.

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