Diario de León

La UPL exige «renegociar los convenios» para poner en marcha los conservatorios de León y Zamora

De este modo, denuncian que los edificios «ni siquiera están presupuestados» y «no existen plazos claros» para su construcción

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La Unión del Pueblo Leonés exigió hoy que «se renegocien los convenios con la Junta» para la puesta en marcha de los conservatorios de León y Zamora con el objetivo de que sean «una realidad» lo antes posible, tal y como señaló el candidato por el partido a las Cortes, Alejandro Valderas.

De este modo, denuncian que los edificios «ni siquiera están presupuestados» y «no existen plazos claros» para su construcción, por lo que ésta podría llevar años.

Actualmente el conservatorio de León cuenta con 4.000 alumnos, lo que lo convierte en el mayor de la Comunidad. El Ayuntamiento de la ciudad cedió a la Junta en 2008 una parcela de 8.000 metros cuadrados para la construcción del nuevo centro y de la que Junta se queja de la falta de servicios urbanísticos, por lo que su puesta en marcha se ha paralizado, no habiendo ni siquiera un proyecto para el edificio.

Por su parte, Valderas calificó el caso del conservatorio de Zamora como «terrible», al contar con «un edificio antiguo, sin Auditorio». Para la puesta en marcha del nuevo conservatorio, la Junta afirma que la alcaldesa del PP y ex consejera de la Junta, «no ha cedido la nueva parcela», mientras que ella alega que «no se la han pedido».

Algo que para la UPL demuestra «el nulo interés» del Ayuntamiento y la institución autonómica, lo que hace que también en este caso se esté retrasando la construcción del conservatorio.

La Junta, ¿en bancarrota?

Dicho esto, desde la UPL se preguntan si «esta falta de dinero e interés» para iniciar las obras no se debe a una «bancarrota económica de la Junta», ya que creen «que hay muchos defectos en las obras de la Junta últimamente, muchas ausencias» y dado «que llevan 24 años gobernando los mismos, es probable que haya un agujero tremendo que se descubrirá en tres meses», afirmó el candidato a las Cortes.

Además de plantear sus quejas, el candidato de la UPL a las Cortes y el diputado provincial, Lázaro García Bayón, lanzó las propuestas del partido para la construcción de los conservatorios. Así, apuestan por «renegociar el Pacto Local y los convenios de León y Zamora para los Conservatorios», que el Consejo Escolar del conservatorio leonés pueda opinar sobre «qué solar les interesa y qué tipo de edificio necesitan». Además, ofrece tres ubicaciones alternativas y proponen retomar el diseño de la educación musical de grado superior.

Del mismo modo, el candidato a las Cortes solicitó también que la Diputación de León exija a la Junta «que cubra el 100 por cien de los gastos del conservatorio», que actualmente paga la Diputación y que cobre un alquiler «más justo» por el edificio.

tracking