Diario de León

URBANISMO

Se inicia la retirada de las vías y de la catenaria para abrir el nuevo vial

La prolongación de Ordoño II estará lista en un mes, según los plazos oficiales

Imagen de la maquinaria de Adif esperando a iniciar el desmantelamiento de las vías y la catenaria.

Imagen de la maquinaria de Adif esperando a iniciar el desmantelamiento de las vías y la catenaria.

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d.l. mirantes | león
León

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El paisaje del oeste de la capital leonesa continúa cambiando. La escenificación del final del paso a nivel del Crucero marcó el final de una era ante el avance de la nueva, cuyo inicio trata de acelerar el Ayuntamiento, ansioso por ver completada la transformación urbanística que ha sufrido la ciudad en muchos años.

La actividad se centra ahora en retirar los raíles de la playa de vías, que ha quedado inutilizada después de la puesta en marcha de la estación provisional y la eliminación del paso a nivel del Crucero. Las máquinas y los camiones ya han tomado posiciones y a partir de la mañana de hoy comenzarán a desmantelar la estructura ferroviaria que durante décadas ha sido frontera de la ciudad.

Los trabajos comprenden la eliminación de los raíles, de la plataforma que los sustenta y de toda la catenaria entre los dos puntos de entrada y de salida previstos en el plan de soterramiento, que comenzó a tomar cuerpo con el anuncio que el presidente Zapatero realizó el 27 de febrero de 2007. El soterramiento prevé que cerca de 3 kilómetros de vías discurran bajo tierra entre la avenida Portugal de la capital y el paso elevado de la calle Azorín de San Andrés del Rabanedo.

Levantar toda la instalación llevará aproximadamente un mes, de acuerdo con los plazos que maneja el consistorio leonés.

Una vez levantados los raíles y derribada la catenaria habrá espacio para los nuevos viales y para comenzar las labores de soterramiento de la vía.

Además se recubrirá el espacio del foso entre andenes para dejarlo a nivel con el nuevo firme y se sustituirá el vallado provisional del paso a nivel en Doctor Fléming, que no se cortara en ningún momento del desmantelamiento.

Nuevo vial. El tramo de prolongación de la avenida Palencia será el punto por donde comiéncen a retirarse las vías. El Ayuntamiento ha establecido como prioritaria la apertura del nuevo vial que prolongará la calle Ordoño II y comunicará el entorno de la nueva estación con el futuro Palacio de Congresos de la vieja azucarera.

A lo largo de la pasada semana los operarios de Adif y del Ayuntamiento se afanaron en la adecuación del cruce con la calle Astorga para transformado en una intersección en trompeta, una vez abierto al tráfico la comunicación del centro de la ciudad con la avenida Doctor Fléming.

En el plazo de un mes la capital leonesa sumará una nueva calle al callejero municipal y restará varios kilómetros de vías y cables. Los trenes no cruzarán ya la ciudad y los leoneses contarán con un nuevo puente para comunicar las dos partes de la ciudad, divida durante décadas por una frontera hacia otras provincias.

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