Diario de León

Los raíles también son historia

Personal de Adif empieza a levantar las vías del ferrocarril para poder ejecutar la nueva calle que en el plazo de un mes unirá el centro con el barrio de la Vega

Los operarios abordan el corte de las vías en torno a la vieja estación; en Leónse cierra una etapa

Los operarios abordan el corte de las vías en torno a la vieja estación; en Leónse cierra una etapa

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maNUEL C. CACHAFEIRO | LEÓN
León

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La estación es historia desde el pasado viernes y esta semana también lo empiezan a ser los raíles por los que circulaban los trenes. Varios operarios contratados por el Adif han intensificado los trabajos para levantar las vías y concluir en el plazo de un mes la nueva calle que unirá la avenida de Palencia con la calle Gómez de Salazar, en el barrio de la Vega.

Las labores de los operarios están contando con el apoyo de material mecanizado por el gran peso de los raíles y la necesidad de trasladarlos posteriormente a un depósito de material. Las labores durarán varias semanas, si bien han empezado por la zona de la estación para agilizar los plazos de ejecución de la nueva calle.

El cambio histórico del pasado viernes, con asistencia incluida del ministro de Fomento, José Blanco, que reemplazó a Zapatero en el acto más esperado en décadas en León, el fin del paso a nivel del Crucero, por el conflicto con Libia, no será completo hasta que se pueda abrir esta nueva vía de comunicación desde el centro de la ciudad al oeste.

El Crucero, el barrio de la Vega y La Sal han sido zonas a las que el ferrocarril ha marcado social y económicamente. Allí vivían muchos ferroviarios, pero también las vías se convirtieron en una barrera insalvable para una ciudad partida en dos, que también tenía la barrera natural del río Bernesga.

La nueva calle unirá Ordoño con una zona de grandes perspectivas inmobiliarias si no fuera por la crisis del ladrillo. La financiación del soterramiento de las vías del AVE depende en gran parte del desarrollo de terrenos hoy ferroviarios. Aunque no es el mejor momento, a medio y largo plazo la expansión será una realidad teniendo en cuenta que el palacio de congresos en la antigua azucarera está llamado a ser uno de los motores económicos de León como ciudad comercial y de ocio.

En menos de diez minutos, los vecinos de toda esa zona podrán llegar al centro de León cuando ahora era necesario un gran rodeo que se encontraba, además, con dos de las barreras circulatorias más importantes de la capital: el cruce de Michaisa y el paso a nivel del Crucero. La primera fue eliminada el pasado invierno mientras la segunda ya no es un obstáculo para los coches desde la semana pasada.

En el paso a nivel del Crucero también se levantarán las vías. Ambas obras serán provisionales hasta el soterramiento.

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