Del nuevo León del Auditorio y el Musac a la sorpresa de Correos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El nuevo recorrido turístico de la ciudad de León incluye citas obligadas como el Musac y el Auditorio, ambas con la firma de los arquitectos Luis Moreno Mansilla y Emilio Tuñón, pero también edificios que no pueden desaparcibidos en un paseo por el centro de la ciudad. Inmuebles de aquel Ensanche de principios del siglo XX, como Casa Goyo o edificios que sustituyeron a otros como Pallares, ambos en la plaza de Santo Domingo.

Casa Goyo debe su nombre a Gregorio Fernández, hombre adinerado que le encargó a Manuel de Cárdenas en 1920 el proyecto de un edificio destinado a viviendas. Proyectado con ocho plantas en total (contando la planta baja), se convirtió en el edificio más alto de la ciudad en esos momentos después de la Catedral y fue famoso también por tener el primer ascensor que se puso en la capital.

Una de las sorpresas de la nueva ruta, no por su importancia sino por su desconocimiento casi general pese a su indudable valor, es el edificio de Correos, obra de Alejandro de la Sota, situado en las inmediaciones del Jardín de San Francisco. Por fuera o subiendo por las escaleras del edificio -”una de sus señas de identidad-” se puede comprobar como cosas hoy asumidas, como grandes espacios y la ausencia de elementos decorativos, ya estaban en su mente hace más de un cuarto de siglo. Nacido en Pontevedra en 1913, Alejandro de la Sota es una de las figuras más significativas de la arquitectura española de la posguerra. El edificio de Correos de León lo diseñó con 68 años, a principio de los años 80 del siglo pasado. De la Sota era funcionario de dicho organismo y el proyecto de León significó para él una forma de volver a ser él mismo. Durante años, fue muy criticado.

El Banco de España, otra de las visitas de este nuevo recorrido, fue en realidad la tercera sede de la entidad emisora en la capital leonesa. Se construyó en los años 40, después de la guerra, en la que entonces era y es la calle más importante de la ciudad, Ordoño II. Costó 7.150.000 pesetas y su arquitecto fue José Yarnoz.

Cargando contenidos...

Y aún quedan muchas más.