Diario de León

Con el título debajo del brazo

Termina el curso para 666 alumnos de la Universidad de la Experiencia que se vuelven estudiantes tras cumplir los 55

Los alumnos de la Universidad de la Experiencia que asistieron a la clausura del curso.

Los alumnos de la Universidad de la Experiencia que asistieron a la clausura del curso.

Publicado por
nuria gonzález | león
León

Creado:

Actualizado:

Casi 700 personas asistieron este año a las clases de la Universidad de la Experiencia. Unos alumnos que pusieron ayer el broche de oro a un curso que se clausuró con un acto académico que tuvo lugar en el aula Magna de El Albéitar.

Fue el académico y profesor de la Universidad de León, Salvador Gutiérrez Ordóñez quien pronunció una conferencia titulada «La Real Academia Española. Ayer y Hoy» que fue escuchada atentamente por los «estudiantes» que llenaron la sala.

El vicerrector de Relaciones Internacionales, José Luis Chamosa, la directora del área de la Universidad de la Experiencia, Aurelia Álvarez y Jose Ramiro González Montaña, secretario del Programa Interuniversitario de la Experiencia, presidieron este acto que concluyó con la actuación del Coro Legionense del Programa Interuniversitario, dirigido por Svetlana Krishtopova. Sin embargo, la celebración del fin de curso continuó por la tarde en el Teatro El Albéitar, con la representación de «El torero de la aristocracia» adaptación de la obra «El caso del señor vestido de violeta», de Miguel Mihura, bajo la dirección de Esperanza Velásquez, del grupo de Teatro de la Universidad de la Experiencia de León. A continuación los recién titulados se reunieron una cena en el Parador de San Marcos.

Han cumplido los 55 años, algunos llegan a los 84 años, y todavía tienen muchas inquietudes y ganas de aprender. Por eso se matriculan en las tres sedes que tiene la Universidad de la Experiencia en la provincia: León, Ponferrada y Astorga. Los alumnos que terminaron ayer estudiaron un total de seis asignaturas este curso durante tres horas al día. La media de edad de los alumnos es de 65 años, aunque se eleva hasta la barrera de los 70 en el caso de las mujeres.

Para obtener el diploma es necesario matricularse tres años y aprobar 18 asignaturas, la mitad obligatorias y el resto optativas. La matrícula cuesta 50 euros para los alumnos que aún no han obtenido el diploma y 25 para los antiguos estudiantes que quieren ampliar su formación.

La crisis económica también ha afectado a la Universidad de la Experiencia, financiada por la Junta y en la que colabora la institución académica leonesa. Este año ha contado con un presupuesto de 110.000 euros, de los que 87.000 los aporta la Junta y 23.000 proceden de las matrículas. Una cantidad muy justa para mantener la actividad que requiere la participación de 200 profesores. La Universidad de la Experiencia comenzó a funcionar hace 19 años en el campus salmantino aunque pronto llegaría a León.

tracking