Diario de León

Casi la totalidad de los trabajadores siguen la primera jornada de huelga en las ITV

El sector tiene convocadas nuevas movilizaciones para los días 19,20 y 27

Los trabajadores de la ITV exigen igualar las condiciones salariales en toda la Comunidad.

Los trabajadores de la ITV exigen igualar las condiciones salariales en toda la Comunidad.

León

Creado:

Actualizado:

Un seguimiento «prácticamente al 100%» ayer en la provincia, según el comité intercentros, fue el resultado de la primera de las cuatro jornadas de huelga convocadas por los trabajadores de Itelevesa, en protesta tanto por el desacuerdo con la empresa en la negociación del convenio colectivo como con la administración por la «desidia» a la hora de contratar a más personal.

En una jornada que transcurrió sin incidentes, ayer estaban llamados a la huelga 366 trabajadores del grupo en la comunidad, 82 de ellos en León. Sólo Burgos quedaba fuera de esta propuesta, según explicó ayer el presidente del comité intercentros, Juan Llorente.

Llorente explicó que en la provincia pararon los centros de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de Onzonilla, Cembranos, Ponferrada, Cistierna y Astorga. Empresa y representantes sindicales negocian desde enero la renovación del convenio que caducó a finales del año pasado. «Han sido ocho reuniones con posturas muy alejadas, y nosotros hemos rebajado nuestras expectativas, que inicialmente eran elevadas, hasta el máximo posible». El presidente del comité lamenta que las propuestas «se hayan encontrado con la oposición de la empresa, y su decisión de no mantener ni siquiera las condiciones pactadas en el convenio anterior, sino intentar rebajarlas».

A parte del desacuerdo en materia salarial, el representante sindical, de CC.OO., lamenta que la empresa pretenda «retirar derechos que se habían conseguido, como la regulación de la movilidad geográfica, mientras se pretende congelar la antigüedad o la cláusula de garantía salarial. Del resto de las reivindicaciones sociales no quieren ni hablar».

Juan Llorente justifica las pretensiones económicas de los trabajadores en el convenio en un «intento de igular las condiciones de la plantilla de la misma empresa en la comunidad». Lo que pasa en el caso de León por un incremento salarial medio de 1.500 euros al año, para igualar las condiciones de Burgos.

Los trabajadores quieren también con esta huelga protestar contra la «desidia» de la administración, que «desde hace años viene obviando la reinvidicación de contratar a más personal, a pesar de que las inspecciones se han multiplicado en los últimos años». Juan Llorente asegura que en el último año las inspecciones técnicas de vehículos se han incrementado en 110.000 en la comunidad, mientras que se mantiene la misma plantilla desde el 2007. «El tiempo medio de espera de un vehículo para pasar su revisión es de casi dos horas, porque hay menos trabajadores de los que se necesitan».

tracking