León se señala en el mapa taurino con la corrida estrella de la temporada

Postigo reúne en un cartel a las tres máximas figuras: Morante, Juli y Manzanares

Morante de la Puebla.

León

Creado:

Actualizado:

«No sé si habrá algún matador más interesante en este momento que los que hemos contratado para la feria». Quitando la expectación que despertaba la reaparición de José Tomás, es difícil pensar en una feria más concentrada y mejor rematada en lo que a toreros a pie se refiere. Tres festejos componen la feria taurina de San Juan en León, cuyos carteles definitivos presentó ayer el empresario del coso leonés, Gustavo Postigo. Dos corridas a pie que reúnen a las máximas figuras del escalafón en este momento. Y otra de rejones, en la que se suman veteranía y novedad. Tres días de toros sin desperdicio.

Abre feria el día de San Juan un cartel que no sólo señalan en el calendario los aficionados leoneses, sino que atraerá a espectadores de todas partes. Las tres figuras más cotizadas del momento, Morante de la Puebla, Julián López el Juli y José María Manzanares, no son fáciles de reunir en un mismo paseíllo, y Postigo lo ha conseguido. Los tres grandes triunfadores de la recién terminada feria de Sevilla y los toreros que más buscan en este momento los empresarios. También los que llenan las plazas.

Se suman en este cartel el arte del torero sevillano, en un momento cumbre de su carrera; la madurez imponente de El Juli, en la plenitud de una carrera plagada de éxitos; y la hondura de José Mari Manzanares, en progresión imparable en las últimas temporadas y lanzado tras el indulto del toro en La Maestranza. Falta por concretar la ganadería que se lidiará este día, en el que estaba apalabrado un encierro de Jandilla para el retorno de José Tomás; aunque la empresa no descarta mantener este hierro en el cartel.

El sábado, día 25, se celebrará el festejo de rejones, con el veterano Fermín Bohórquez a la cabeza, y la que sigue siendo primera figura indiscutible del escalafón a caballo, el navarro Pablo Hermoso de Mendoza. Cierra el cartel una de las novedades de la temporada, Manuel Manzanares, hermano del torero que un día antes lidia a pie. Los tres se medirán con toros de Luis Terrón, que suele lidiar este tipo de festejos y que el año pasado permitió el triunfo de los rejoneadores en la feria leonesa.

Y, para cerrar el abono, el domingo se celebrará la ya tradicional corrida de ocho toros para cuatro toreros. Un clásico en la feria sanjuanera. Harán el paseíllo dos de los toreros que con más calor recibe el público leonés, y que no sólo tienen legión de seguidores sino que cuentan por triunfos sus apariciones en la Plaza del Parque.

Abre cartel Enrique Ponce, que con esta cumple 18 años de comparecencias ininterrumpidas en la feria de junio de León. Y no faltará tampoco el empuje de David Fandila El Fandi, que desde que hizo historia en la plaza leones indultando el primer toro en su coso no ha faltado a su cita con un público que le aclama sin condiciones.

Cargando contenidos...

Completan el paseíllo Cayetano, también conocido de la afición leonesa y uno de los toreros más esperados del momento; y Miguel Ángel Perera, que destaca entre la hornada de jóvenes diestros y sigue consolidando una firme carrera. Los cuatro lidiarán, como ya es tradicional también, el encierro de Zalduendo, otro clásico de la feria de León.