Diario de León

León se coloca «a la cabeza» de la reforma de la Administración de Justicia con la apertura de la Nueva Oficina Judicial

El secretario de Estado de Justicia reconoce que tanto León como Castilla y León son «las grandes mimadas» del Gobierno en materia de Justicia

Publicado por
S.Gallo/ ICAL

Creado:

Actualizado:

El secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo, asistió hoy a la puesta en marcha de la Nueva Oficina Judicial en la capital leonesa, un nuevo modelo judicial que integran todos los órganos judiciales de la ciudad y que coloca a León «a la cabeza» de la reforma modernizada de la Administración de Justicia. En este proceso participan un total de 293 profesionales, de los que 29 son secretarios judiciales, 81 gestores procesales, 129 tramitadores procesales y 54 funcionarios de auxilio judicial.

La de León es la Oficina Judicial más grande puesta en marcha hasta ahora en España. El secretario de Estado de Justicia ha visitado sus dependencias, que, con el nuevo modelo, se organiza en dos unidades básicas. Por un lado, las Unidades Procesales de Apoyo Directo (UPAD), cuya función principal es asistir a jueces y magistrados en el desempeño de sus funciones jurisdiccionales, y por otro, los Servicios Comunes Procesales, unidades que funcionan como grandes centros administrativos que asumen labores centralizadas de gestión y apoyo. Su dirección corresponde a los secretarios judiciales.

La Oficina Judicial supone un paso fundamental en el proceso de modernización de la Administración de Justicia al romper con el modelo tradicional de juzgado y al apoyarse en las nuevas tecnologías para funcionar con criterios de agilidad, transparencia, eficacia en la racionalización del trabajo, optimización de los recursos, responsabilidad por la gestión y coordinación entre Administraciones.

Con la entrada en funcionamiento de la Oficina Judicial de León, la Comunidad de Castilla y León se convierte en la única de toda España que, junto con la de Burgos, cuenta con dos provincias que ya tienen sistema. De hecho, Campo estimó que tanto León como Castilla y León son «las grandes mimadas» del Gobierno central en lo que a Justicia se refiere.

En este sentido, el secretario de Estado de Justicia aludió a las cifras y recordó que Castilla y León cuenta con una tasa de jueces por habitante que supera en dos puntos a la media nacional, al tiempo que insistió en las nuevas infraestructuras, las aplicaciones tecnológicas y las inversiones «millonarias» realizadas en la Comunidad, que han permitido «alumbrar» esta Nueva Oficina Judicial de León, que permite organizar la Justicia en unos términos que «hasta ahora no se concebían» y que retrotraen «prácticamente al siglo XIX».

En cuanto a las deficiencias registradas hasta el momento en las ciudades en las que anteriormente se implantó la Oficina Judicial, el secretario de Estado de Justicia insistió en que en León se concentran a partir de hoy «todos los elementos modernizadores» de lo que será la Administración de Justicia «dentro de un tiempo», aunque por el momento es León la ciudad a la que «ha llegado la modernidad», y lo ha hecho «de la mejor manera posible» y recogiendo experiencias de otras ciudades «en tiempo parcial».

Campo aclaró que los resultados de las experiencias anteriores «han superado todos los parámetros» en lo que a registros, comunicaciones y resoluciones se refiere, por lo que puede decirse que las Nuevas Oficinas Judiciales «están dando sus frutos». En relación al resultado que se obtendrá en la capital leonesa, resaltó que el fruto será «mucho más rápido y fácil», ya que se ha venido trabajando «desde hace mucho tiempo», dijo.

El despliegue de la Oficina Judicial del Ministerio de Justicia, que se inició el 10 de noviembre de 2010 en Burgos y Murcia, siguió el 9 de febrero en Cáceres y Ciudad Real, llega ahora a León y el próximo 22 de junio lo hará en Cuenca y Mérida. La entrada en funcionamiento de la Oficina Judicial en León ha venido precedida, en los últimos meses, de una intensa actividad preparatoria por parte del Ministerio de Justicia. Ello ha implicado la puesta en marcha de un conjunto de proyectos y de actuaciones encaminadas a garantizar, desde el primer día, el óptimo funcionamiento de los servicios de la Oficina Judicial.

La puesta en marcha de la Oficina Judicial en León ha requerido el despliegue de una nueva versión de la aplicación de gestión procesal Minerva-NOJ, implantada el 4 de mayo de 2010 con motivo de la entrada en vigor de las reformas procesales. Una versión mejorada de esta aplicación, Minerva-NOJ II, ha sido desplegada en León, con el fin de mejorar continuamente las herramientas tecnológicas al servicio de la Oficina Judicial.

Asimismo, el 27 de junio se desplegará la nueva versión Lexnet 3.0 en León y en el resto de la Comunidad. Se trata de la última versión actualizada y mejorada de este sistema seguro de intercambio de documentos que permite la comunicación bidireccional de los órganos judiciales con los distintos operadores jurídicos.

tracking