Diario de León

El cementerio de León contará «en breve» con un monumento a los republicanos represaliados por el franquismo

Los integrantes del Foro por la Memoria de León manifestaron su satisfacción por la previsible finalización «en breve tiempo» de esta iniciativa que plantearon hace ya siete años

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El Foro por la Memoria de León está planificando ya la inauguración del monumento a los republicanos represaliados por el franquismo. Una obra que se ubicará en el cementerio de la ciudad y cuyos trabajos finalizarán «en breve».

Miembros de la junta directiva de la asociación, promotora del monumento, visitaron las obras acompañados por el arquitecto Oscar García Luna, director del proyecto y comprobaron que «han avanzado significativamente y solo quedan por rematar algunas obras menores».

En las paredes laterales del monumento, dos muros de hormigón convergentes cuyo interior está recubierto de madera, ya se puede ver cómo se introducirán las placas de metacrilato donde irán los datos de cada represaliado. En total, se intercalarán 935 placas a cada lado, más tres con los colores republicanos, lo que supondrá un total de 1.873 placas. Un número simbólico que alude al año de la proclamación de la I República.

El arquitecto señaló que esta capilla laica será un espacio «destinado a la meditación y el recuerdo» y estará separada del resto del cementerio mediante esos muros de hormigón, que «le dan una sensación de tranquilidad y recogimiento» y permiten rendir tributo a la memoria de aquellos que fueron represaliados por la defensa de la legalidad republicana y de una sociedad más justa y democrática.

Desde el exterior se puede ver cómo se recortan un grupo de siluetas de personas entrelazadas, «como parte de una colectividad de destinos similares por las ideas que defendían, la de los represaliados que sufrieron el mismo destino, la fosa común», afirmó el director del proyecto. Las siluetas, recorren el muro hasta hundirse en el suelo, introduciendo la mano de la última en el muro de hormigón, indicando la dirección del motivo escultórico que se alza en la convergencia final de los dos muros, como enlace y conexión de toda la obra. Lo que aún falta en la obra es este motivo escultórico realizado en metacrilato blanco y que simbolizará la memoria histórica. Está en su fase de realización y, en breve, se podrá ver ya instalado en el conjunto de la obra.

Los integrantes del Foro por la Memoria de León manifestaron su satisfacción por la previsible finalización «en breve tiempo» de esta iniciativa que plantearon hace ya siete años, el 4 de noviembre de 2004, como moción al Ayuntamiento de León, y que fue aprobada en pleno municipal del 11 de marzo de 2005, por unanimidad de todos los grupos políticos del Ayuntamiento.

Las familias serán las protagonistas de la ceremonia de inauguración, que ya está planificando el Foro por la Memoria, y colocarán personalmente esas placas de metacrilato con los nombres, los apellidos, la edad y la fecha en la que fueron fusilados cada uno de sus familiares.

tracking