Diario de León

Asaja exige a la Junta que levante la suspensión temporal de entrega de leche a más de 60 explotaciones leonesas

Se están tirando unos 20.000 litros de leche al día, lo que representa unas pérdidas para el sector productor de más de 6.000 euros

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

   
La organización agraria Asaja de León exige a la Junta que levante “de forma inmediata” la suspensión temporal de entrega de leche a más de 60 explotaciones que llevan una semana tirando el producto. Estas explotaciones son la mayoría pequeñas ganaderías familiares ubicadas en zonas desfavorecidas o de montaña, con titulares de edad próxima a la jubilación, y que representan casi el diez por ciento de todas las ganaderías de la provincia, aunque en producción total de leche no sobrepasaría el 3 por ciento.

Debido a esta suspensión, Asaja calcula que se está tirando una producción de unos 20.000 litros de leche diarios, lo que representa pérdidas cada día para el sector productor de más de 6.000 euros.

De este modo, el sindicato agrario considera que la “drástica medida” de precintar las explotaciones e impedir la recogida de la leche, algo que es la primera vez que ocurre, “ha sido una decisión improvisada, que se ha producido en el peor momento y sin dar a los administrados las mínimas garantías legales para su defensa”.

Además, afirman que “la mayoría de los incumplimientos de la normativa son cuestiones menores que se pueden subsanar de un día para otro”, por lo que la organización agraria no entiende que la suspensión de las entregas de leche vaya ya para una semana y no se haya establecido una fecha exacta para reanudar la recogida.

Asaja ha pedido a la administración que ponga a sus veterinarios a visitar y asesorar a los ganaderos, que habilite los medios para que el laboratorio oficial realice los análisis incluso en días festivos, y que no se tenga ni un día más a las familias de ganaderos viviendo el difícil trance de ver como el fruto de su trabajo se va por la alcantarilla.

Del mismo modo, advierten que “el sector ganadero atraviesa una crisis severa por los altos costes de producción y la caída de los precios de la leche, más grave si cabe en las pequeñas ganaderías”. Una crisis que afirman que “se verá acrecentada en este mes de agosto al perderse una buena parte de la producción”.

Dicho esto, la organización agraria lamenta “que el experimento de aplicar la normativa en materia del sector lácteo se haya hecho únicamente en la provincia de León y que se haya hecho por gente poco profesional y con nula sensibilidad hacia los problemas de los ganaderos”.

Asaja ha mantenido contactos constantes con la viceconsejera de Desarrollo Rural, María Jesús Pascual, a lo largo de toda la semana para solucionar esta crisis. Aún valorando la labor “siempre eficiente y buena disposición” de la viceconsejera, Asaja solicitará una reunión en próximas fechas a la dirección general de la Producción Agropecuaria para pedir
explicaciones y exigir responsabilidades.
tracking