Diario de León

El Ayuntamiento adeuda a Iberdrola 94.800 euros por enganches ilegales

El «pirateo» acumulaba seis años en Puente Castro y cuatro en La Lastra .

La urbanización de La Lastra se mantiene a media luz por la ilegalidad de dos enganches.

La urbanización de La Lastra se mantiene a media luz por la ilegalidad de dos enganches.

Publicado por
a. caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

Con la luz cortada por piratear el enganche se ha encontrado el Ayuntamiento de León durante casi los dos últimos meses en el centro de mayores de Puente Castro y dos zonas urbanas de La Lastra. Tres «fraudes eléctricos» detectados por Iberdrola, que reclama a la administración municipal 94.879 euros, según anunció ayer la concejala de Urbanismo, Belén Martín Granizo. «Ahora hay que pagar para estar dentro de la legalidad, como indica el sentido común de cualquier particular y más de una administración», lanzó la edil como reproche a sus predecesores del PSOE y la UPL, que mantenían la irregularidad desde «hace seis años» en el centro social del barrio al este del Torío y desde «hace cuatro años» en el polígono urbanístico.

El entuerto ha conseguido deshacerse por el momento en el centro de mayores de Puente Castro, después de que la Junta de Gobierno aprobara ayer el reconocimiento de deuda de 16.879 euros. Cifra que se corresponde con la certificación de un año, según explicó Martín Granizo, quien detalló que el acuerdo ha conseguido minorar los seis años que la empresa eléctrica pretendía cargar al Ayuntamiento.

La misma suerte espera tener el Ayuntamiento en los dos recursos que mantiene abiertos con Iberdrola por otros tantos enganches ilegales, correspondientes a zonas del polígono urbanístico cercanas a Puente Castro y al paseo recién abierto que define la confluencia del Bernesga y el Torío. Dos pirateos del suministro, que se mantenían como luz de obra, por los cuales la compañía exige 55.000 y 23.000 euros. Cantidades aplicadas a cuatro ejercicios anuales, lo que supone un exceso, según Martín Granizo, quien recalcó que «no se puede cargar más de un año» y avanzó que la administración municipal cuenta con desembolsar una cuarta parte de lo reclamado: 19.500 euros.

El pleito hace que la situación de penumbra en las dos áreas afectadas de La Lastra se mantenga hasta que el recurso sea resuelto, señaló la concejala del PP. «Encima algunos han tenido la caradura de intentar echarnos la culpa», apostilló el portavoz del PP, José María López Benito, quien acusó a los socialistas de «dejadez de funciones» y «falta de interés».

IU exige la iluminación ya. Pese al anuncio de los ediles del PP de que la vuelta al funcionamiento de la luz tendrá que aguardar en estas zonas, IU alertó de que «casualmente este apagón» afecta a las nuevas zonas de paseo y esparcimiento del Torío, que son impracticables cuando el sol se pone», y exigió «responsabilidades a quien haya provocado esta situación», además de que exigió «al equipo de gobierno que explique qué ha pasado, tome medidas y restituya la electricidad que iluminaría el sur de La Lastra y los accesos a Puente Castro».

tracking