Diario de León

La Asociación en defensa de la autovía León-Braganza reivindica el interés del puerto de Gijón como «eje Atlántico» y «autopista del mar»

Empresarios, representantes sindicales, políticos y transportistas apuestan por Gijón como puerta de importación y exportación de sus mercancías hacia Europa

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ICAL

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Miembros de la Asociación que reivindica la autovía León-Bragança, encabezados por su secretario general, Martín Manceñido, visitaron las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Gijón por su interés como «eje Atlántico» y «autopista del mar». Tras un encuentro en la Central de Recepción, la comitiva realizó una detallada visita a las diversas instalaciones de El Musel, especialmente, a los muelles de La Osa, donde se encuentra la terminal de contenedores, la terminal de ferrocarril Teco y la terminal y la rampa de la Autopista del Mar entre Gijón y Nantes-Sant Nazaire. El puerto asturiano expuso el especial interés que tiene para León la dársena asturiana, ya que «un gran porcentaje de sus tráficos provienen de León y otras provincias limítrofes» y El Musel «ha sido el tradicional puerto de León en la importación de graneles sólidos, tanto carbones para las térmicas, como cereales para consumo humano, no humano y biocombustibles». En esa línea, consideran que «León ha cooperado en el incremento exponencial del tráfico de contenedores de Gijón, así como en el éxito del movimiento de mercancías por la Autopista del Mar Gijón-Nantes, que siempre ha despertado un gran interés entre los cargadores y transportistas de León. La asociación que reivindica la autovía León-Bragança, integrada por socios individuales e institucionales que aglutinan a la sociedad leonesa, así como otras entidades de Zamora, Asturias y Norte de Portugal, coincidió con la Autoridad Portuaria de Gijón en favorecer el eje atlántico de desarrollo desde el norte de Portugal, principal área industrial del país vecino con 4,2 millones de habitantes, hacia el interior de Europa, por Puebla de Sanabria, La Bañeza, y León. Precisamente, consideraron que tanto la ciudad como la provincia de León se reforzarían como «centro neurálgico del noroeste peninsular con evidente beneficio en su desarrollo industrial y creación de empleo, lo que también incidiría especialmente en el Principado de Asturias y las comunidades vecinas». El Gerente de la autoridad Portuaria de Gijón, Adriano Cadrecha, ofreció su «apoyo y proyección» a la reivindicación de esta infraestructura ante los foros europeos relacionados con las plataformas portuarias y en los Foros de la Red Cylog de los que forma parte. A su vez, los representantes de la Asociación Autovía León-Braganza agradecieron el trato dispensado y el decidido apoyo de esta importante institución portuaria a la reivindicación que mantienen ante las administraciones central y autonómica.

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