Diario de León

El crédito a empresas y familiares se reduce más de mil millones en dos años

El endeudamiento de los particulares leoneses cayó un 9% desde finales del 2008

León

Creado:

Actualizado:

ue las entidades financieras aplican a las familias y las empresas leonesas se están dejando notar con fuerza. Las dificultades para conseguir un crédito, y también una mayor cautela de ciudadanos y emprendedores a la hora de afrontar nuevos endeudamientos. El caso es que los créditos que bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito tienen concedidos a los particulares en la provincia está registrando en los últimos meses una fuerte contracción, que no escapa de la tendencia que se registra a nivel nacional. El consumo, lejos de recuperarse, evidencia preocupantes síntomas de atonía.

Con datos de marzo de este año, las entidades financieras tenían concedidos a los particulares y las empresas locales créditos por valor de 11.895 millones de euros. Son 1.148 millones de euros menos que a finales del 2008, es decir, en poco más de dos años el crédito a los particularse en la provincia se ha reducido en un 9%.

Los datos del Banco de España señalan que el endeudamiento de las familias y las empresas leonesas continuó la tendencia creciente de los años anteriores hasta finales del 2008, cuando se evidenciaron los problemas económicos de la crisis económica. Entonces los créditos que debían a las entidades financieras superaban ligeramente los 13.000 millones de euros. Desde entonces se ha vivido una tendencia decreciente en el endeudamiento (que sólo vivió un repunte en la primavera del 2010) y que en los primeros meses del actual ejercicio hizo que los créditos pendientes de pago por los leoneses bajasen de los 12.000 euros. Cifras, por cierto, en los que se movía el endeudamiento a finales del 2007, cuando las alegrías económicas aún no dejaban ver los problemas que se avecinaban.

A nivel nacional en este mismo periodo el crédito ha vivido una evolución similar. El endeduamiento se mantuvo en niveles elevados hasta mediados del 2009, y repuntó ligeramente en la primera del 2010. Sin embargo, en datos globales desde finales del 2008 las empresas y familias del país han reducido su deuda con las entidades fianncieras en 31.827 millones de euros. El crédito actual en el conjunto del país supera los 1,76 billones de euros.

tracking