Rebajan a la MSP una multa de 129 millones a 800.000 euros
La multa se tramitó contra la explotación minera a cielo abierto «El Feixolín» y en la sentencia, dictada el pasado de 15 de septiembre, se reconoce que la cuantía «supera el límite establecido en la horquilla sancionadora»
El juzgado contencioso administrativo número 2 de León ha rebajado a la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) -ahora integrada en Coto Minero Cantábrico del Grupo Alonso- una multa impuesta por el Ayuntamiento de Villablino, por infracciones urbanísticas y medioambientales, de 129 millones a 800.000 euros.
La multa se tramitó contra la explotación minera a cielo abierto «El Feixolín» y en la sentencia, dictada el pasado de 15 de septiembre, se reconoce que la cuantía «supera el límite establecido en la horquilla sancionadora» y entiende que el beneficio esgrimido por el consistorio para fijar la cantidad «estaría absorbido con el coste de restauración».
En concreto, la denuncia municipal, de 2007, se refería a la instalación de naves industriales y a la apertura de escombreras sin las correspondientes licencias en «El Feixolín» -que la MSP explotaba desde 1995 en calidad de concesionaria-, así como al perjuicio que suponía para la flora y la fauna autóctona.
Fuentes de la empresa han avanzado que recurrirán el auto hasta que la situación se aclare «en su justa medida», porque consideran que no se cumplieron los plazos para reajustar el proyecto tras la renovación de la ley ambiental.
Además, han valorado que el juzgado haya rebajado esa pena, en la que creen que «hubo ensañamiento» y que fue usada por el Ayuntamiento para dar «un salto a nivel nacional». Por su parte, fuentes jurídicas de la parte demandada han señalado que están preparando un escrito de recurso, dado que estiman que hay argumentos suficientes para ello.
Han añadido que existe jurisprudencia que respalda la posibilidad de superar los límites de las sanciones hasta llegar al beneficio y la aplicación a la restauración, y han criticado que la compañía «ha desvirtuado» los datos contables para su propio beneficio en el proceso.