Diario de León

‘Salvemos Lancia’ exige el desvío del trazado de la A-60 para la conservación de los restos del yacimiento

El colectivo insta al Gobierno a realizar «a la mayor brevedad posible» el proyecto específico, y anuncia que se reserva la posibilidad de ejercer «las medidas oportunas»

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La plataforma ‘Salvemos Lancia’ expresó hoy su preocupación ante las recientes noticias relativas a la intención del Ministerio de Fomento de enterrar los restos encontrados el año pasado para continuar con las obras de la A-60 León-Valladolid antes de que finalice este año. A través de un comunicado exigió al Gobierno el desvío del trazado de la futura autovía con el fin de poder conservar los restos del yacimiento arqueológico.

Según los integrantes de la plataforma, dado que ninguno de los tres tramos de esta autovía se ha inaugurado hasta el momento, se instó al Ministerio de Fomento a que finalice el tramo comprendido entre León y Puente Villarente y se reanude la construcción de la autovía en Mansilla de las Mulas. Para ello se propone la creación de un desvío “de entrada y otro de salida” hacia la carretera N-601 correspondiente a un tramo de siete kilómetros que transcurre entre ambas localidades y que es donde se encuentra el yacimiento.

De la misma manera exigieron que se desvíe el trazado de la autovía para permitir la conservación y musealización «correctamente» de los restos, para lo que se reservaron la posibilidad de ejercer «las medidas oportunas», incluidas las judiciales. Al mismo tiempo se instó al Ministerio a que realice «a la mayor brevedad posible» el proyecto específico «que debería ser autorizado por la Consejería de Cultura y Turismo», tal y como recogía la resolución de la Comisión de Patrimonio, para continuar con la construcción de la A-60 compatibilizando la conservación y puesta en valor del patrimonio con la modernización de las infraestructuras.

De confirmarse la decisión ministerial, el colectivo expresó su «más absoluto rechazo», al tiempo que recordó que, tal y como estableció la Comisión de Patrimonio el 13 de abril de este año, los restos deben preservarse y musealizarse «sin que puedan ser enterrados bajo la autovía», por lo que actuar en contra de esa decisión «podría ser constitutivo de delito», advirtieron.

tracking