Las órdenes de alejamiento en León por violencia de género bajan un 24%
El número de denuncias, 214, se mantiene estable en los seis primeros meses.
Rafael Álvarez, Alfredo Prada e Isabel Carrasco, ayer.
El número de órdenes de alejamiento tras una denuncia por violencia de género dictadas por los jueces leoneses en el segundo trimestre del año bajaron un 24% con respecto al trimestre anterior. Entre los meses de enero a febrero se dictaron en León 105 órdenes de alejamiento mientras que sólo suman 80 en el segundo trimestre del año, dos de ellas a mejores de edad. 51 de estas medidas están destinadas a mujeres españolas. Así se pone de manifiesto en el informe del Observatorio contra la violencia doméstica y de género del Consejo General del Poder Judicial. Sin embargo, el número de denuncias presentadas por las mujeres se mantienen estables. En el segundo trimestre se presentaron 214 denuncias —una tasa de 8,4 por cada 10.000 mujeres—, un número similar a las presentadas en el primer trimestre, que sumaron 216. El 30% de los denunciados eran cónyuges de las víctimas. De ellas, 30 renunciaron al proceso una vez iniciado. Otro dato significativo es que aumentan el número de denuncias que presentas las propias mujeres maltratadas. Mientras que en el primer trimestre denunció una de las 216, en el segundo fueron 63 las que acudieron personalmente a los juzgados.
Por provincias, entre abril y junio de este año se recibieron 357 denuncias en los juzgados de Valladolid; 159 en Burgos; 124 en Salamanca; 74 en Zamora; 69 en Palencia; 68 en Ávila; 49 en Segovia y 34 en Soria.
Castilla y León registró la tasa de denuncias por violencia de género más baja entre las autonomías españolas en el segundo trimestre del año. 8,89 por cada 10.000 mujeres, muy por debajo de la media nacional de 14.43 y menos de la mitad que las comunidades con mayor incidencia, como Murcia (21,37) y Canarias (20,16).
El informe del Observatorio contra la violencia doméstica y de género del Consejo General del Poder Judicial, precisa que entre abril a junio de este año los juzgados de la Comunidad contabilizaron 1.148 denuncias, el 3,3% de las 34.347 registradas en España.
En España. Las denuncias por violencia machista han ascendido en toda España en el segundo trimestre de 2011 a 34.347, una media de 377,4 diarias, lo que supone un 5,7% más que en los tres primeros meses del año.
Los datos reflejan «estabilidad» respecto al mismo periodo del año anterior, que fueron 34.256. El numero de mujeres en España que ha renunciado a continuar con el proceso judicial ha sido de 4.016 (el 11,69% del total), un 6,2% más que en el primer trimestre del año. y por nacionalidades: el 59% eran españolas y el 41% extranjeras.
Precisamente las mujeres extranjeras continúan estando sobrerrepresentadas en las estadísticas de violencia machista: el 36% de las que han denunciado son extranjeras (12.232) y el 64%, españolas (21.762).
La presidenta del Observatorio, Inmaculada Montalbán, ha asegurado en una nota de prensa que los datos revelan que «en la sociedad española aún sigue existiendo una bolsa de maltrato que no termina de emerger».