La Junta pone a disposición 71 viviendas en alquiler en León

Fomento extiende el programa Revival a municipios de las áreas metropolitanas.

(Click para ampliar)

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ampliará el radio de acción del programa Revival (Reserva de Viviendas Vacías en Alquiler) a municipios de áreas metropolitanas. El Ejecutivo pretende que a partir del 2012 estas localidades de los entornos urbanos, que cuentan con un amplio parque de casas, se vayan sumando ya que han experimentado en los tiempos del boom inmobiliario un gran crecimiento y concentran gran parte de las construcciones de los últimos años.

Esta medida es una de las que aplicará el departamento de Antonio Silván el próximo ejercicio ya que su consejería concentrará sus políticas en materia de vivienda en el fomento del alquiler, la potenciación de las ayudas sociales y el impulso a la rehabilitación, como «colchón» para la construcción. Por tanto, la ampliación de la reserva autonómica de viviendas vacías a municipios con una población elevada pretende mejorar la oferta que reciben los inquilinos y reducir el ‘stock’ de casas sin moradores de la Comunidad.

La herramienta de la consejería oferta actualmente 71 viviendas en la provincia, entre las de los programas Revival y la bolsa para jóvenes.

Más ayuntamientos. Hasta ahora, sólo podían acogerse a este plan las viviendas vacías que no fueran protegidas, no superaran los 120 metros cuadrados útiles y estuvieran situadas, preferentemente, en el centro histórico de las ciudades de más de 20.000 habitantes. Pese a ello, en provincias como Ávila, Soria y Zamora sólo forman parte las capitales, y en Palencia y Segovia, cinco municipios del alfoz. No obstante, en las de mayor tamaño –Burgos, León y Valladolid- el número de ayuntamientos incluidos es superior.

Gradualmente. Esta iniciativa se acometerá de forma gradual durante esta legislatura y se acompasará con la introducción de medidas que permitan ajustar los costes del programa, al tiempo que se amplía la bolsa de alquiler para jóvenes, destinado a chicos de 18 a 35 años.

Los propietarios de viviendas vacías pueden formalizar con la empresa pública Provilsa contratos de puesta a disposición de sus viviendas durante un periodo de cinco años a cambio de una contraprestación de 550 euros mensuales –como máximo-, actualizable anualmente en función del Índice de Precios al Consumo (IPC). Los inquilinos se benefician de precios inferiores, ya que se procura que no supere el 30% de sus ingresos.

Entre las ventajas para los propietarios se encuentran la gestión gratuita; la renta asegurada, en forma de contraprestación por la cesión; la devolución de la vivienda en perfecto estado, y la posibilidad de rehabilitación de la vivienda, siempre que no supere los 20.000 euros. Además, se prevé el pago aplazado en forma de descuento parcial sobre el importe de la cesión en mensualidades sucesivas.

Cargando contenidos...

Los inquilinos se benefician de una gestión gratuita; el asesoramiento y la seguridad sobre el contrato, que se adecue a la renta, procurando que no supere el 30% de los ingresos familiares; el depósito de una mensualidad; la posibilidad de acogerse a una subvención parcial directa y de solicitar ayuda al alquiler.