Diario de León

Los sindicatos achacan las ausencias registradas a «errores del sistema»

Avisan de que se debe al método de fichar impuesto y que cumplen con su horario.

Fotografía de archivo de la segunda planta del edificio central del Ayuntamiento, en Ordoño II

Fotografía de archivo de la segunda planta del edificio central del Ayuntamiento, en Ordoño II

Publicado por
a. caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

El saldo de los controles de firma realizados por el nuevo equipo de gobierno en los últimos cuatro meses, que ha detectado a 97 personas fuera de su lugar de trabajo o que han incumplido el horario reglamentario, fue recibido ayer por los sindicatos con tranquilidad. «No se trata de absentismo, ni de que los empleados no trabajen, sino que se ha impuesto un nuevo sistema para fiscalizar los tiempo de ficha que antes no existía y que muchos desconocen», explicó la presidenta del comité de empresa, Cheli Blanco.

Las notas informativas que han recibido los trabajadores afectados, que «no suponen ningún apercibimiento, ni aviso para una posible sanción», inciden en la necesidad de «cumplir con un sistema que tiene sus pegas, errores y que crea problemas, pero al que hay que adecuarse». «Por ejemplo, se dan casos en los que la ficha de control no registra que el trabajador haya disfrutado sus 30 minutos del café y, pese a que entraron y salieron a la hora, aparece que hay una irregularidad», explicó la portavoz de CC.OO., quien insiste en que «son anécdotas» que se corregirán con la información que en estos días será trasladada a los empleados mediante la intranet, en la que se les trasladará que el tiempo de descanso no puede ser usado para salir antes, ni se puede sobrepasar y luego recuperarlo una vez que termina la jornada reglamentaria, a las 15.00 horas.

Blanco no cree que «se vaya a la caza de nadie, sino que se trata de un sistema de control, en una administración multiservicios, con el que los concejales quieren conocer qué se hace en cada una de las áreas». «Quieren que sepamos que están encima, pero no significa que nos encontremos en ningún estado policial», concedió la presidenta del comité de empresa, quien abundó en que los responsables municipales les han transmitido que «no sucede nada ni se van a tomar represalias».

Se cumple con las horas. Pese a la molestia con la que ha sido recibido el nuevo modelo de control, a UGT no le «parece mal» que el equipo de gobierno del PP intente vigilar el cumplimiento de la jornada. «Lo que queda claro con estas notas es que los empleados cumplen con el horario reglamentario, pero que en casos puntuales se han detectado ausencias de minutos, que son anécdotas, pero no es que nadie falte a su puesto ni que se vayan antes sin cumplir con sus obligaciones», relató Juan Miguel Martínez, quien mantiene que los empleados municipales «se adaptarán con normalidad a estas nuevas normas».

La misma postura defiende el portavoz de USO. José Luis Méndez ve «bien» que se quiera controlar el horario de trabajo y augura que «la gente se concienciará pronto de que hay que estar de 08.00 a 15.00 horas, haciendo las pausas de forma correcta y sin compensar para salir antes». «Esperemos que esto no sea para preparar a la opinión pública, como hicieron el PSOE y la UPL hace cuatro años, para hacer un criba de personal intentado convencer a los ciudadanos de que los trabajadores municipales somos todos unos vagos», aseguró el representante sindicales, que insistió en que «los trabajadores no tienen la culpa de la situación económica que han creado los políticos».

Mercado de Ganado. Dentro de la categoría de anécdota sitúan los sindicatos que en el control del pasado martes, a las 14.50 horas, faltaran cerca de 80 de los más de 200 empleados que tienen la sede central en el Mercado de Ganado. «Se nos llevó allí sin decirnos a qué», comenta Cheli Blanco, quien después de asistir al control afirma que quedó claro que «se cumple la jornada». «Lo que sucede es que los trabajadores llegan a las 07.40 horas, 20 minutos antes, para cambiarse, montar en la furgoneta y poder estar en el tajo a las 08.00 horas. Luego, si vuelven un poco antes de las 15.00 horas, hasta ahora se iban», reseñó.

tracking