Diario de León

Sáez Aguado afirma que los ajustes en las guardias hospitalarias pasan por adecuar el servicio a la demanda y que no afectarán a las vitales

Villarig pide a los ciudadanos que se manifiesten en contra de cualquier recorte en la calidad asistencial

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, explicó hoy que los ajustes en las guardias hospitalarias en los centros asistenciales de Sacyl pasan por adecuar el servicio a la demanda, garantizando siempre la atención sanitaria de urgencias, y también pasan por homogeneizar las guardias de especialidades con presencia física en toda la Comunidad. Sáez Aguado precisó que tiene la responsabilidad de «medir y ajustar el servicio», teniendo en cuenta que en algunos hospitales hay más personas de guardia que en toda la ciudad de Berlín, lo que, bajo su punto de vista, no tiene sentido.

El consejero salió así al paso de las críticas vertidas por los sindicatos en el Hospital de León, que amenazan con movilizaciones si no se toman medidas en este sentido. Si bien, precisó que es una decisión que afecta al conjunto de la red asistencial de Sacyl, que consiste en la transformación de guardias físicas en localizadas, y que afecta a aquellas especialidades que no requieren tanta inmediatez, ya que las vitales sí se van a mantener con la misma dotación actual.

La medida tendrá varios grados de aplicación, de modo que los cinco grandes hospitales (los dos de Valladolid, y los de Burgos, León y Salamanca) mantendrán, prácticamente y para tender a esa homogenización, el mismo número y tipo de especialistas de guardia con algunas peculiaridades de los centros; los de referencia de área (Ponferrada, Ávila, Soria, Zamora, Segovia y Palencia) también contarán con iguales especialidades y la misma cifra de especialistas, al tiempo que serán homogéneos los de Miranda de Ebro, Aranda de Duero y Medina del Campo.

Finalmente, el consejero recordó que a los recursos de atención especializada hay que sumar los médicos de primaria que también cubren servicios de urgencias y el transporte de emergencias sanitarias, con lo que la atención sanitaria estará como ocurre hoy más que garantizada.

Apoyo ciudadano. Sáez Aguado realizó estas declaraciones minutos antes de clausurar la Asamblea General del sindicato médico CESMCyL, que el próximo jueves estudiará posibles actos de protesta y que prevé una movilización en el plazo de 15 días para frenar cualquier «recorte de la calidad asistencial». Así lo expuso el presidente del sindicato en la Comunidad y en León, José Luis Díaz Villarig, quien pidió a los ciudadanos que se sumen a la movilización.

Además, el sindicalista trasladó al consejero que el Hospital de León es el que mayores recortes está sufriendo y, aunque se mostró dispuesto a dialogar para, entre todos, garantizar la sostenibilidad del sistema, le recordó que antes de tomar cualquier medida deberían negociarla con los representantes de los trabajadores.

tracking