Diario de León

Ecologistas en Acción de León denuncia ante el Seprona el vertido de aguas sucias y materias sólidas por parte de RMD

Según el grupo ecologista la empresa vierte «de manera frecuente» aguas en la parte trasera de su fábrica y «ocasionalmente» y cuando llueve sueltas de aguas «negruzcas»

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

Ecologistas en Acción de la provincia de León y la Plataforma Valle de Conforcos han presentado ante el Seprona una denuncia por los vertidos de aguas sucias y materias sólidas que habitualmente emite la empresa Recuperación Materiales Diversos, S.A. (RMD) por la parte trasera de su fábrica de Ardoncino. Según explicó el grupo ecologista a través de un comunicado, «de manera frecuente», RMD vierte aguas a la cuneta trasera, que más adelante desagua en el arroyo de Antimio de Abajo, además de que «ocasionalmente», cuando llueve, y con nocturnidad, realiza sueltas de aguas «negruzcas» de las que se desconoce su composición.

El grupo ecologista denunció que a primeros de noviembre se produjo un vertido «extremadamente atípico», de color «verde intenso», del que se desconoce su composición, y que «casualmente» se produjo de noche, ironizaron. Ese vertido llegó hasta el pueblo, por el arroyo, tiñéndolo de verde y pudiendo haber penetrado en pozos y otros recursos de captación de agua para consumo directo o riegos, hecho por el que la Junta Vecinal de Antimio de Abajo presentó denuncia ante el Seprona.

El comunicado informa de que el vertido líquido arrastra virutas de plástico de las que actualmente se pueden observar «grandes cúmulos» en la cuneta, y que se van diseminando aguas abajo. Eso confirma la sospecha de las sueltas «puntuales» que se realizan «sin pasar por filtro o depuración alguna». Además, recordaron que el sistema de depuración disponible se diseñó para aguas domésticas, no para industriales, que según queda demostrado se vierten al campo sin ni siquiera filtrarse.

Ecologistas en Acción explicó que esas peladuras son «las mismas» que fueron enterradas bajo el vertedero de Villanueva del Carnero, confirmado por las catas de la Universidad de León (ULE) y el propio Seprona, y cuyos análisis determinaron que se está contaminando el terreno por hierro, cobre, cinc y plomo.

Además, fuera de la planta, y al lado de la acequia, se ha realizado una especie de depuradora, con una balsa «llena de lodos negruzcos», que recoge aguas procedentes de la planta de RMD. El grupo ecologista pone en duda «que tenga permiso para realizarla», al menos en tales condiciones, sin vallar, pues aparte de la posible contaminación, podría entrañar «riesgo para algún niño que allí pudiera caerse, o animales, silvestres o domésticos», concluyeron.

tracking