Diario de León

Autorizadas las obras de rehabilitación del puente del siglo XVIII sobre el río Torío en Puente Castro

Las obras, con un plazo de ejecución previsto de un año, consistirán en la reparación y protección de la pilas del puente, limpieza de la fachada y recuperación de los sillares

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha autorizado al Ayuntamiento de León la rehabilitación del puente del siglo XVIII sobre el río Torío que une el barrio del Puente Castro con la ciudad. Las obras, que ejecutará el Ayuntamiento, consistirán en la reparación y protección de la pilas del puente, actualmente muy erosionadas, mediante mantos de escollera, en la limpieza en seco de la fachada y en la recuperación, restauración y reposición de los sillares que han caído al cauce.

Los trabajos deberán cumplir las prescripciones impuestas por el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León que, entre otros requisitos, obliga a los promotores a rescatar la pesca que pudiese quedar aislada si durante los trabajos fuese preciso desviar el río y a ejecutar las actuaciones que puedan generar enturbamientos fuera del periodo de freza de la trucha común, es decir el 1 de noviembre al 30 de abril. El organismo de cuenca supervisará los trabajos que tienen como plazo de ejecución un año.

La opción de proteger las pilas del puente con un manto de escollera propuesta por el Ayuntamiento sustituye a la idea inicial de construir un azud aguas abajo del puente, ya que un estudio del organismo de cuenca ha puesto de manifiesto que la construcción del azud además de no frenar la erosión de las pilas podría generar fenómenos de sedimentación al ralentizar la corriente del agua y generar problemas de reducción de la capacidad de desagüe del río.

Ello induciría un fenómeno de colmatación del río y de colonización de la vegetación, tal y como ocurre en el Bernesga aguas arriba del puente del Crucero, que es hidráulicamente insostenible y exige costosas inversiones para su mantenimiento.

tracking