Diario de León

UGT pide que las pensiones sean «intocables» porque dinamizan la economía

Según el secretario general de UGT de Castilla y León, Agustín Prieto, en concepto de pensiones se mueven al año 6.300 millones de euros en la Comunidad

Publicado por
León. Efe.

Creado:

Actualizado:

El secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT) de Castilla y León, Agustín Prieto, ha pedido hoy en León que las pensiones sean un «elemento intocable» del Estado de Bienestar, sobre el que se debe invertir aún más para poder dinamizar la economía y equipararse al entorno europeo.

Prieto ha participado hoy en las jornadas «Jubilarse no es acabarse» que organiza la Federación de Mayores del sindicato UGT.

Ha asegurado que este sector de la población mueve una «cantidad ingente de dinero», por lo que es necesario reequilibrar el umbral entre el gasto social y la inversión. Según ha explicado, en concepto de pensiones, se «mueven» al año hasta 6.300 millones de euros en Castilla y León, lo que representa el 11 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad.

Por ello, ha considerado que congelar o disminuir esa cantidad supondría una «incidencia negativa» en la economía de Castilla y León, por lo que ha exigido «respetar a ultranza» el Pacto de Toledo y mejorar las pensiones mínimas, porque en España el Estado de Bienestar «no está sobredimensionado».

Así, ha puesto como ejemplo el caso de Suecia, donde el 25 por ciento de los recursos económicos del país se invierte en materias relacionadas con el Estado de Bienestar. Mientras, en España, la cifra es del 9 por ciento, por lo que ha denunciado el «déficit» nacional con respecto a otros países europeos.

Según ha declarado, España invierte «seis o siete puntos menos de lo que se debería», ya que en una época de crisis la mejora del escenario sería más efectiva «si hay desarrollo de los servicios de bienestar».

Otro de los conceptos que se debaten en estas jornadas es el papel que los mayores desempeñan en la sociedad, ya que, según Agustín Prieto, desarrollan un rol que «nunca deberían haber asumido», porque «van a vivir mejor que lo van a hacer sus hijos y eso es muy duro».

El secretario general de UGT en Castilla y León ha comentado que «todas las generaciones han aspirado a vivir mejor que sus ascendientes, aunque actualmente la situación es otra», porque cada vez más familias atienden «con su pensión» los pagos de hipotecas o sufragan la alimentación de sus hijos.

«Esa situación de crisis económica se ha trasladado a una tremenda crisis social muy preocupante», ha señalado Prieto, que ha indicado que Castilla y León tiene «un problema» con sus mayores, no porque «haya más», sino porque hay menos jóvenes.

Al respecto, ha argumentado que en Castilla y León ha crecido el número de personas con una edad superior a los 65 años en un 4 por ciento, mientras que en el resto de España se ha incrementado un 14 por ciento.

Por el contrario, mientras que en número de jóvenes en el país ha aumentado un 6 por ciento, en la Comunidad lo ha hecho en un 4 por ciento, lo que supone «el verdadero problema».

tracking