El fiscal pide a la Junta que investigue el entorno del niño que se cayó del balcón
El juez esperará a que el menor se recupere para decidir si toma alguna medida cautelar.
El Fiscal de Menores, Avelino Fierro, ha desglosado el atestado del caso del niño que el pasado martes se cayó de un quinto piso para incoar diligencias informativas para que se investiguen los antecedentes y el entorno familiar del niño que se cayó de un quinto piso el pasado martes. La policía pudo comprobar que el menor estaba solo en el domicilio materno cuando se produjo el accidente. El fiscal ha enviado una parte del expediente del caso a los asuntos civiles para que sea la Junta la que analice las circunstancias en las que se produjo el accidente. El fiscal también ha tomado la decisión del sobreseimiento provisional del resto del expediente al considerar que no está acreditado que algún menor haya podido cometer algún delito, que es lo que corresponde a su competencia, «no hay constancia de que en el caso esté involucrado ningún menor».
El gerente de los servicios sociales de León, Carlos Miller, esperará a que llegue el expediente incoado por el fiscal para iniciar la investigación del caso.
El juzgado de instrucción número 2 de León mantiene abiertas las diligencias para investigar a los familiares. Ya han declarado la madre y el padre del menor.
El juez no ha tomado, de momento, ninguna medida cautelar contra la madre, según confirmó ayer a este periódico el magistrado, Juan Carlos Suárez Quiñones. «La madre ya ha declarado ante la Policía. En su versión se exculpa del accidente. No he tomado ninguna medida cautelar», asegura. El juez confirma que demorará su decisión hasta que el niño se recupere, «todavía faltan datos en la instrucción y es prematuro tomar ninguna postura». El juez analizará, con todos los datos en la mano, si se pudo cometer una negligencia con posible responsabilidad penal o si fue una circunstancia puntual lo que pudo provocar el accidente.
El niño, que el próximo mes de enero cumplirá cinco años, está fuera de peligro, permanece sedado y evoluciona favorablemente.
Lo ocurrido . El pasado martes, alrededor de las 8.30 de la noche, un vecino encontró el cuerpo del menor tendido en el suelo tras caerse de un quinto piso en la calle La Cañada, en el barrio de La Vega. Tras llamar a una ambulancia el menor fue trasladado al Hospital de León con diversos traumatismos. Tras las primeras averiguaciones la Policía pudo comprobar que el menor estaba solo en su domicilio materno en el momento del accidente, cuyas circunstancias investigan.
El padre y la madre no se separan de bebé en la uci pediátrica.