Diario de León

Alaf exige a Feve que cuide del patrimonio ferroviario en la estación de la capital

El histórico vagón que fue retirado de la glorieta de Carlos Pinilla está «abandonado».

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León

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Los representantes de la Asociación Leonesa de Amigos del Ferrocarril (Alaf) solicitaron a Feve que «reubique y cuide» el patrimonio ferroviario que se encuentra «abandonado» en la estación de la compañía en León, y entre el que se encuentran algunas piezas que «corren peligro de desaparición» y de ser «dañadas» por las obras que se están llevando a cabo en este enclave para la integración del ferrocarril en la ciudad.

Dentro de las piezas que allí se encuentran, desde Alaf se destaca el vagón histórico que fue retirado de la glorieta de Carlos Pinilla de la capital leonesa, que fue trasladado y «abandonado» en la propia estación de Feve y que, hasta el momento, la empresa ha hecho «nada» para su puesta en valor. Además, desde Alaf se trasladan las quejas recibidas por parte de socios que residen en la zona alertando de la posibilidad de que se pierdan estas piezas «importantes», lo que ha llevado a este colectivo a pedir a Feve «explicaciones», expresaron a través de un comunicado.

Para los Amigos del Ferrocarril, estos bienes deberían reubicarse bien en el entorno de la estación, o en el Museo Ferroviario de Feve en Cistierna (León), que necesita nutrirse de piezas y darle «más contenido». Según el comunicado, de haberse realizado las obras «con más previsión», el vagón podría haberse «preparado, revisado y trasladado» por la vía, que es su medio «natural» de rodaje, pero ahora sería necesario trasladarlo en su caso en un camión.

Por todo ello, desde Alaf ya se advierte de que a partir de ahora se realizará el seguimiento de las piezas y reclamó al actual presidente de Feve, Ángel Villalba, «sensibilidad» con el patrimonio de la ciudad, entre ellas también el vagón carbonero de la compañía de La Robla, una aguada desmontada o un punto kilométrico, entre otras piezas, que están siendo «pasto del abandono incomprensible».

El vagón cuyo abandono denuncia Alaf es metálico modelo X de dos ejes, que acarreó el carbón de las minas leonesas hasta Bilbao, por lo que representa a uno de los vehículos «más característicos de nuestra línea ferroviaria». Sus antecesores cargaban diez toneladas, si bien este modelo supuso «un avance» ya que duplicó su capacidad de carga, llegando a las 20 toneladas, según información recogida por ICal.

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