La Diputación aprueba hoy unas cuentas «austeras» para el 2012

Carrasco confirmó su compromiso con los servicios sociales.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Diputación Provincial de León procederá en la mañana de hoy a la aprobación del Presupuesto General para el ejercicio del próximo año 2012, que se verá reducido en un 18% respecto al ejercicio anterior.

Ante esta situación la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, manifestó que a pesar de ser un presupuesto «muy pesimista y austero» mantendrá el gasto social, aunque significó que habrá que esperar «para ver lo que hacen el resto de las administraciones».

En este sentido la presidenta de la Diputación alegó que son más de 20 millones de euros los que el Estado «ha dejado de dar» a dicha insitución provincial. Carrasco añadió, además, que lleva «tres años de ajustes» y que a pesar de que durante el próximo ejercicio «no se podrán hacer grandes cosas» con esta situación se podrán mantendrán unas cuentas «saneadas», declaró.

En relación a la aprobación del Presupuesto General, la Unión del Pueblo Leónes, UPL, denunció ayer que la Diputación prevé destinar el dinero de los municipios leoneses a «pagar las competencias impropias» que ostenta dicha institución pero que tanto «constitucional» como «estatutariamente» debería ejercer la Junta de Castilla y León, significó el partido.

«Agravio a los leoneses». En este sentido, añaden, que se trata de un «agravio» al que los leoneses «ya están acostumbrados» puesto que «después de 30 años ningún político ha sido capaz de exigirle a la Junta que ejerza las competencias que le corresponden».

UPL también alegó que la situación de este año es «especialmente grave» puesto que se ha reducido un 40% «en la mayoría de los planes» así como en la «desaparición de otros como el de Sequía».

«Se trata de algo gravísimo, no sólo para nuestros ayuntamientos, también para el sector de la construcción provincial y para los profesionales que vienen trabajando con la Diputación», añadieron desde el partido.

Con todo ello UPL concluye afirmando que el procurador, Alejandro Valderas, pedirá también a la Junta «el cese de este agravio» puesto que es «muy importante», añaden, «que esta institución ejerza sus competencias o renuncie a ellas a favor del Estado».

Cargando contenidos...

«Hay que tener en cuenta que el resto de provincias sí han sido capaces de cedérselas a la Junta pudiendo destinar su dinero al desarrollo provincial», concluyen.