Diario de León

pesimismo generalizado

El CEL advierte que muchos comercios cerrarán dentro de poco más de un mes

La patronal lamenta la desaparición de negocios tradicionales que «ya no pueden más».

José Manuel Casado, Agustín Flórez y Miguel Ángel González, ayer en el CEL.

José Manuel Casado, Agustín Flórez y Miguel Ángel González, ayer en el CEL.

León

Creado:

Actualizado:

Es un secreto a voces, que reconocen desde hace tiempo muchos representantes del sector comercial. Pero ayer el Círculo Empresarial Leonés (CEL) lo manifestó con claridad. A finales del mes de febrero (una vez hecho el arqueo de las rebajas) la provincia registrará «un descenso importante» de empresas, especialmente en el sector comercial y de servicios. Agustín Flórez, vocal de la organización patronal, lamentó ayer que en breve vayan a desaparecer «empresas tradicionales, que se han mantenido varias generaciones», porque «ya no pueden más».

Flórez señaló que «la fisonomía de nuestras ciudades, marcada por los comercios tradicionales, va a cambiar mucho si no se ponen en marcha medidas o ayudas».

El CEL presentó ayer los resultados de su encuesta anual de confianza empresarial, que refleja un estado de ánimo que definió como «de depresión absoluta de nuestra economía y de nuestro tejido empresarial». Malos datos, mal año el 2011 y malas perspectivas para el recién inaugurado 2012.

El vocal de la asociación definió la situación de los empresarios locales con crudeza: «Estamos colgados de un alambre, esperando que alguien nos ponga un suelo. Un final de la caída que no acaba de llegar».

Los resultados. Desde luego los resultados de esta encuesta, que alcanza su undécima edición y se realiza a más de un centenar de sociedades de la provincia, llegan a sus «mínimos históricos» en la valoración de la situación.

Pese a la desconfianza generalizada en la situación y las administraciones, los empresarios sí confían en sus posibilidades de salir adelante, y creen que sus respectivos sectores pueden afrontar los retos que se les presentan en los próximos meses.

Porque no todo es territorio de la desesperanza, Agustín Flórez destacó su confianza en la potencialidad de la agricultura y la ganadería, especialmente con las inversiones en nuevos regadíos; y reclamó poner en valor el sector empresarial ligado a las nuevas tecnologías como base del futuro económico local.

Un futuro que, por lo demás, sigue asentado en los sectores tradicionales. Así, los resultados de la encuesta se muestran fuertemente lastrados por la situación de la construcción, que sigue muy lejos de la recuperación. En industria, sin embargo, se advierte un cierto repunte de las expectativas.

Flórez criticó que hasta ahora las únicas medidas puestas en marcha por el Gobierno que preside Mariano Rajoy se concreten en la subida de impuestos, que aseguró que puede ser necesaria pero por sí sola no va a solucionar los problemas. Criticó el incremento del IBI y reclamó que el presidente del Gobierno, «al que no hemos visto ni física ni químicamente», dé explicaciones.

También se refirió al anuncio del Ayuntamiento de León de que pedirá un nuevo crédito para pagar la deuda a 15.000 proveedores: «Tienen intención de pagar, pero no tienen medios. Deben en cualquier caso resolverlo, para eso se han presentado».

tracking