Diario de León

Los médicos «llevados al precipicio», convocan 11 jornadas de huelga

El sindicato más representativo de los médicos de la Comunidad, el CESMCyL, ha convocado hoy once jornadas de huelga de las 8.00 a las 15.00 horas

Publicado por
Valladolid. Efe.

Creado:

Actualizado:

Las medidas previstas por la Junta de Castilla y León para hacer frente al déficit como el aumento de jornada de 2,5 horas, hasta las 37,5, con una distribución que supone «un cambio brutal y radical», ha llevado al colectivo de los médicos «al precipicio» y ha provocado que convoquen 11 jornadas de huelga.

El sindicato más representativo de los médicos de la Comunidad, el CESMCyL, ha convocado hoy once jornadas de huelga de las 8.00 a las 15.00 horas, que comenzarán el 28 de febrero, y continuarán los días 6, 13, 15, 20, 21, 22, 27, 28 , 29 y 30 de marzo, según ha explicado hoy a Efe su presidente, José Luis Díaz Villarig.

El responsable del sindicato médico ha afirmado que se trata de cambios »brutales y radicales» ya que la administración sanitaria quiere que esas 2,5 horas más de jornada se distribuyan en dos jornadas al mes, en las que los médicos trabajarían doce horas.

Díaz ha sostenido que los cambios previstos van «en detrimento de la profesión de médico», afectan a su vida laboral, profesional y personal, y todo «por un tema economicista», tanto en la Comunidad como en otras autonomías, que lo que va a lograr es «cargarse uno de los mejores sistemas sanitarios públicos del mundo», el español.

El doctor Díaz Villarig ha reclamado que se deje a los profesionales médicos «como estaban», con el mismo trato «que a los demás» en cuanto a cómo aplicar el aumento de jornada, después de haber sufrido en años anteriores recortes salariales mayores que otros colectivos.

«Hemos llegado al límite, nos han llevado al precipicio», según ha argumentado el presidente del CESMCyL a la hora de plantear la huelga.

En el escrito remitido a la Consejería de Sanidad en la que se comunica la huelga, el CESM de Castilla y León muestra su «total repulsa» al «procedimiento de aplicación a los facultativos del aumento de jornada», y además planeta el mantenimiento del actual decreto de jornada, la ponderación de la misma en función del número de guardias de presencia física, concurso de traslados abierto y permanente, con periodicidad anual, mantener las condiciones de los MIR, y las guardias de presencia física y localizadas.

También plantean el desbloqueo de la carrera profesional, el abono de los retrasos de las guardias médicas, la cobertura de ausencias en vacaciones, ausencias y bajas y la recuperación del poder adquisitivo en función del crecimiento del PIB.

Díaz ha confiado en la mediación del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, para resolver este contencioso, después de que «las gestiones» con otros responsables regionales, como el gerente de salud o el consejero de Sanidad, hayan resultado «infructuosas».

El colectivo está dispuesto a continuar con las huelgas en abril, si no se lograra ningún resultado, ya que consideran que «lo más importante que tienen los ciudadanos es su salud», y hay miles de partidas de la Consejería de Sanidad de las que se podría recortar sin tocar la calidad asistencial

tracking