Cerrar

León pedirá a DTG y AEMET el uso correcto del gentilicio castellano y leonés

La moción ha sido respaldada tanto por el PSOE como por el Partido Popular, aunque el portavoz del equipo de gobierno, José María López Benito, ha asegurado que existen «preocupaciones de mucha más enjundia»

Publicado por
León. Efe.

Creado:

Actualizado:

Los tres grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de León (PP, PSOE y UPL), han aprobado hoy pedir a la Dirección General de Tráfico (DGT) y a la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que utilicen de forma correcta el gentilicio «castellano y leonés» y no confundan región con autonomía.

La propuesta, presentada por la Unión del Pueblo Leonés, iba dirigida a «exigir» a esos dos organismos el uso correcto de los términos algo que no hacen por «estulticia o desconocimiento», una situación que provoca, según el concejal leonesista Eduardo López Sendino, un «insulto y un agravio a los leoneses».

La moción ha sido respaldada tanto por el PSOE como por el Partido Popular, aunque el portavoz del equipo de gobierno, José María López Benito, ha asegurado que existen «preocupaciones de mucha más enjundia» y, además, ha pedido cambiar la exigencia por una petición, algo que ha sido aceptado por UPL.

«El estatuto de autonomía dice lo que dice y, si lo dice, es por algo. Sería bueno que lo tuvieran en cuenta todos los entes», ha asegurado el portavoz popular, quien se ha sumado a la petición de recordar que el término correcto es «castellano y leonés» y no «castellanoleonés». Del mismo modo, la propuesta recoge pedir tanto a la DGT como a AEMET que no confundan región por autonomía, ya que Castilla y León, tal y como recoge el Estatuto, admite que la Comunidad está formada por dos «regiones».

Cargando contenidos...