Diario de León

Detienen a dos leoneses por presuntos delitos de estafa y falsedad documental en la gestión de residuos

Los implicados dirigían una empresa clandestina que ofertaba servicios de recogida y gestión de residuos sólidos para ahorrar costes

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de León, en el marco de las investigaciones sobre la gestión de residuos en la provincia, detuvo en el transcurso de la denominada ‘Operación Reciclaje II’ a M.A.C.M., de 47 años de edad, y a J.P.O., de 52 años de edad, vecinos ambos de Ponferrada, por un supuesto delito de estafa relacionada con la gestión de los residuos, según informó hoy la Subdelegación del Gobierno en León.

Los implicados dirigían una empresa clandestina que ofertaba servicios de recogida y gestión de diversos tipos de residuos sólidos (plásticos, escombros, restos de talleres mecánicos, etc.) y captaban a clientes que buscaban economizar los gastos. Aunque la actividad de la empresa estaba ya siendo investigada por el Seprona, el trabajo se vio acelerado por la colaboración ciudadana, que ayudó a detectar los lugares de depósito de los vertidos facilitando que la Guardia Civil pudiera sorprender al personal de la empresa ‘in fraganti’ vertiendo y enterrando los residuos en el término municipal de Cubillos del Sil.

Continuando con la investigación y tras el estudio de la documentación, se pudo determinar que la compañía justificaba esa gestión entregando al cliente un documento en el que, faltando a la verdad, se justificaba que esos residuos habían sido trasladados y gestionados en una planta de reciclaje y gestión de residuos en la Comunidad Autónoma de Galicia.

La operación no se dará por finalizada hasta conocer los lugares y la cantidad de residuos vertidos, y hasta el momento se tiene constancia de al menos 250 toneladas.

La ‘Operación Reciclaje II’, llevada a cabo durante los dos últimos meses, continúa con las investigaciones iniciadas el año pasado por el Seprona y que concluyeron con la detención de cuatro personas y la imputación de otras dos por un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente.

La legislación actual obliga al traslado de este tipo de residuos a una instalación de tratamiento autorizada para su posterior valorización o eliminación de acuerdo con la Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados. Concretamente, en la zona donde operaban se encuentran dos empresas autorizadas para la gestión de RCDs. Los detenidos y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Ponferrada.

tracking