Diario de León

Hermida presenta su candidatura a rector de la ULE asegurando que quiere «mantener todos los puestos de trabajo» y «ayudar a las familias» en los pagos

Se fija como objetivo convertir a la Universidad en «motor de la transformación y desarrollo de la sociedad leonesa», y apuesta por la «profesionalidad y honestidad»

Publicado por
Rosa Álvarez/ ICAL

Creado:

Actualizado:

 El catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad de León (ULE) y actual rector, José Ángel Hermida, presentó hoy las bases de su candidatura al Rectorado asegurando que «dos ejes fundamentales» de su programa pasan por «mantener todos los puestos de trabajo» y «ayudar a las familias para que sus hijos puedan estudiar». En este sentido, reconoció que para muchos «el pago de la matrícula de un golpe es prácticamente imposible», por eso, destacó que suintención es «fraccionar ese pago» para «que las familias puedan mandar a sus hijos a la Universidad sin que sea una dificultad económica».

Del mismo modo, Hermida defendió «la creación de becas y de prácticas internas en la Universidad para que los estudiantes vean rebajada su matrícula», y apostó por la puesta en marcha de diversos programas, entre los que destacó uno que fomente «el apoyo de los alumnos de últimos cursos a los de primero a cambio de créditos o de becas».

Otros de los ejes en los que centró el trabajo para los próximos años fueron «la docencia internacional», el avance «en investigación» o promover y acercar «la cultura de León al campus», además de promover «la Universidad de la experiencia».

Hermida recordó que el lema de su candidatura es ‘Garantía de futuro’, que refleja, según dijo, que, «a pesar de todas las dificultades", han demostrado que saben "gestionar en dificultad" y que pueden "seguir avanzando». Así, aseguró que su intención es «gestionar con eficacia», que es lo que saben hacer, y «avanzar con ilusión». Para ello, fijó otros «dos objetivos fundamentales», que son convertir la ULE en el «motor de la transformación y el desarrollo de la sociedad leonesa», y que tanto él como su equipo sean un «ejemplo de profesionalidad y honestidad en el cumplimiento de sus funciones» y en «la gestión de los bienes públicos» que realizan.

Hermida recordó también que hace cuatro años, cuando fue elegido como rector, «la situación de la Universidad era muy distinta a la que hay actualmente». En ese momento, indicó que «era imprescindible el cambio», en el que trabajaron desde entonces condicionados por «una situación económica complicadísima». Ahora, subrayó que puede afirmar y «es visible» que «la Universidad de hoy poco tiene que ver» con la que recibieron y que «ha mejorado».

Por eso, señaló que llega de nuevo el momento de decidir quién va a ser el nuevo rector y afirmó que «la comunidad universitaria» debe estar «muy segura» y «elegir a un gestor que sepa llevar a buen puerto esta nave» que es la ULE.

El equipo que acompañaría a Hermida está formado por seis vicerrectores y una secretaria general. El vicerrectorado de Ordenación Académica sería llevado por Matilde Sierra; el de Profesorado, por José Luis Fanjul; el de Investigación, por Alberto Villena; el de Relaciones Internacionales, por José Luis Chamosa; el de Campus, por María Victoria Seco, y el de Estudiantes, por Manuel Gonzalo Orden. Por su parte, la Secretaría General sería para Piedad González.

Del equipo que acompañó al actual rector durante los últimos cuatro años han salido Ángeles Marín Rivero y Juan Carlos Redondo, que aseguró que le expresaron su intención de «dedicarse a la investigación» a partir de ahora. Dicho esto, Hermida recordó que es un «equipo con experiencia» y se mostró «ilusionado y «lleno de responsabilidad» ante lo que pueda pasar porque recordó que «los tiempos no son nada buenos" y que tendrán que hacer uso de sus "mejores cualidades" para "cubrir las demandas».

tracking